Cuando hace más o menos un año empezamos a oír hablar del coronavirus ni se nos pasaba por la cabeza el cambio de vida que nos traería una sola palabra, o mejor dicho, un solo virus. Desde hace meses nuestro día a día ha cambiado por completo, convirtiéndose la mascarilla en el accesorio imprescindible para salir a la calle. Los negocios también han querido sumarse a ellas con las suyas propias personalizadas, aunque algunas, como Apple, van más allá creando sus propios modelos, que no defraudan. ¿El único “pero”? Son solo para sus empleados, por el momento.
Estaba claro que si Apple lanzaba una mascarilla propia no se iba a contentar con ponerle una manzana mordida a modo de sello distintivo, por eso mismo las Apple Face Mask, que así se llaman, se han diseñado por un grupo de ingenieros que se han encargado en otro momento del desarrollo de los mejores iPhone o iPad y que ya la lucen sus trabajadores de cara al público. ¿Quieres saber qué prestaciones ofrecen?
Las Apple Face Mask son de color blanco recordándonos en aspecto a cualquier FFP2 pero, para qué negarlo, con cierto toque más elegante para diferenciarse bien. La parte superior que se adapta sobre la nariz es triangular para ajustarse bien al rostro de las personas que llevan gafas y así evitar que estos vean la vida llena de vaho, ajustándose por completo también en el mentón para dejar tus vías respiratorias bien selladas. Además, cuenta con unos elásticos totalmente adaptables a las orejas de cada uno para ir de lo más cómodos sin que te moleste o haga daño en caso de tirarte demasiado.
Aún así, más allá del aspecto, es necesario saber si son efectivas para su principal cometido: repeler el coronavirus. Para ello hay que irse al filtrado, que permita respirar pero no deje ni entrar ni salir a las partículas que podrían estar contaminadas. Por eso mismo cuentan con tres capas de filtrado que serán efectivas hasta cinco lavados, por lo que se pueden utilizar varias veces. Un proceso que ha llevado a los ingenieros a probar diferentes materiales para conseguir el mejor filtrado posible para la seguridad sanitaria de sus empleados.
Más allá de esta también habrían estado trabajando en otro tipo de mascarillas: la Clear Mask, transparente. Una mascarilla preparada para las personas con problemas de audición y que casi desde el inicio de la pandemia muchos grupos y asociaciones han pedido que se instale para facilitar la comunicación de estar personas. De esta forma, al ser transparente, cualquier persona con una discapacidad auditiva podrá leer los labios y tener una mejor comunicación con el resto de personas.
Esta mascarilla, que pretende hacer el mundo pandémico mucho más inclusivo, ha contado con el apoyo y la investigación de la Universidad de Gallaudet y que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ha aprobado como mascarilla quirúrgica transparente. Un gran paso para la comunicación de miles de personas en plena pandemia.
La Apple Face Mask ya se puede ver en los rostros de todos los trabajadores de la marca y, sin duda alguna, parece que si es efectiva entre ellos próximamente podríamos verla en las estanterías de sus tiendas junto al resto de productos Apple como el accesorio estrella de la marca en esta temporada. Compradores, teniendo en cuenta la legión de fans que hay tras la manzana mordida, seguro que no le faltan, más aún si es tan efectiva como parece ser.