La cara B de la reducción del IVA: ¿a qué mascarillas les afecta y a cuáles no?
La bajada del IVA al 4% solo afecta a las mascarillas quirúrgicas desechables que se venden en farmacias, te contamos cuáles quedan excluidas
El uso de mascarilla, junto con la distancia de seguridad, son las únicas armas fiables contra la pandemia
El paciente tipo de esta segunda ola es hombre, mayor de 65 años y con enfermedades crónicas de diabetes o hipertensión
La bajada del precio de las mascarillas ha estado en boca de todos las últimas semanas. Después de idas y venidas, desde el pasado jueves 19 de noviembre, la medida ha entrado en vigor y será válida hasta el 31 de diciembre de 2021. El IVA se ha reducido del 21 al 4%, lo que se traduce en una disminución del coste de este producto básico para el consumidor. Ya sabemos que el uso de mascarilla, y hasta que haya una vacunación masiva, es fundamental para la contención de la pandemia y siendo, hombre mayor de 65 años con enfermedades crónicas, el enfermo tipo de esta segunda ola, te explicamos a qué tipo de mascarillas les aplica esta bajada del precio y dónde se ha fijado el nuevo importe máximo.
Solo se aplica a las quirúrgicas
MÁS
Esta medida, publicada en el Real Decreto-Ley 34/2020, afecta tan solo a las mascarillas quirúrgicas desechables, las azules que se encuentran en farmacias, y su precio máximo queda fijado en 62 céntimos. En el mes de abril su costo era 0,96, en noviembre, en la anterior revisión, pasó a 0,72 euros y ahora con la reducción del impuesto, diez céntimos menos.
Sin embargo, desde la asociación de consumidores Facua aseguran que este precio sigue siendo demasiado elevado y "está por encima de la inmensa mayoría de precios del mercado". Aseguran que antes de la pandemia este artículo de protección se encontraba por cinco céntimos y que, por lo tanto, ahora deberían tener un precio máximo de diez, teniendo en cuenta el aumento de la demanda de estas.
Están especialmente indicadas para personas sanas, aunque el Ministerio de Sanidad también las recomienda para personas con síntomas o asintomáticas y positivas en coronavirus. Su tiempo recomendado es de 4 horas. Una vez superado este periodo, la eficacia de filtración se reduce considerablemente.
Tipos de mascarilla que quedan fuera
Fuera de esta media se quedan, sin embargo, las mascarillas higiénicas, que son las más empleadas ya que son las que se venden en los supermercados y son consideradas de barrera. Estas protecciones están reguladas en base al Reglamento UE/2016/425 y son efectivas para proteger del coronavirus a las personas de alrededor pero no a uno mismo. Dentro de esta categoría se encuentran tanto las desechables como las reutilizables y ninguna de las dos verán su precio modificado.
Otras de las excluidas son las mascarillas de alta eficacia: las FFP1, FFP2 y FFP3, si son compradas por usuarios ya que los hospitales no tienen IVA en la compra de material sanitario. El Gobierno solo las recomienda para aquellos que cuidan o están en contacto directo con enfermos de coronavirus y ya fueron tachadas como 'las egoístas' por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz de Sanidad durante la pandemia. Son consideradas equipos de protección individual y su precio varía entre los dos euros y medio y los tres por unidad.
Por último, debemos hablar también de las de tela, consideradas higiénicas reutilizables y, por lo tanto, también excluidas de la reducción del IVA aprobada por el Gobierno. Por lo tanto, ya sean homologadas o no homologadas (estas segundas necesitan filtros para garantizar su eficacia), su precio tampoco se verá afectado, al igual que no disponen de un importe máximo de venta.