Balance seis meses después: presente, pasado y futuro del coronavirus en once frases de María Neira, directiva de la OMS
La médico asturiana de 58 años al frente del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS reflexiona en una entrevista de 'El País' sobre el escenario epidemiológico
Responde a cuestiones sobre cuándo habrá una vacuna accesible para todos y la convivencia con el virus que nos espera
"Estamos en la primera oleada todavía"
Seis meses exactos han transcurrido desde que la OMS declarara la situación de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Medio año en el que el coronavirus SARS-CoV2 le ha dado la vuelta a nuestras vidas costándole la muerte a 667 mil personas en todo el mundo (tantas como habitantes tienen Sevilla o Zaragoza). Pero también medio año de avances científicos y actuación rápida que ha conseguido contener el virus y salvar a muchas personas.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿En qué punto nos encontramos ahora entre tanto rebrote? ¿Cuáles son las perspectivas? Sobre todo esto hace balance María Neira, la médico asturiana de 58 años al frente del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, en El País. Recogemos la citas más esclarecedoras que ha dejado durante la entrevista.
MÁS
Luis Rojas Marcos, psiquiatra: "El coronavirus traerá estrés postraumático como el atentado de las Torres Gemelas"
El CSIC ya ha empezado a fabricar la primera de las tres vacunas que investiga contra el coronavirus
"Pedí hacerle una foto en su moto": James Rajotte, el fotógrafo que pasó 36 horas con Fernando Simón
¿Dónde estamos ahora?
· "Parece claro seis meses después que [el coronavirus] se va a incorporar a esa lista de enfermedades infecciosas con las que bien o mal convivimos. Habrá que dominarlo lo más posible, conocerlo y que nos haga el menos daño posible en todos los ámbitos, el sanitario pero también el económico y social".
· "No podemos comparar la mortalidad de hace cuatro meses con la de ahora. Ha mejorado el manejo clínico de los pacientes graves, el tratamiento y los protocolos. Se ha aprendido mucho".
· "Habíamos estado bien porque España, como otros países europeos, salió de un confinamiento total y de la reducción casi al mínimo de la posibilidad de transmisión. Fue gracias a medidas dolorosas y costosas para los ciudadanos, la sociedad y la economía. El virus encontró la manera de resistir y volver a aparecer. Estamos en la primera oleada todavía".
· "Además de hablar del número de casos, es importante recordar a la población el número de fallecimientos. Afortunadamente, ha descendido de forma importante".
De dónde venimos: aprendizajes tras seis meses
· "En esta nueva fase de postconfinamiento, la estrategia de salud pública más sólida es detectar, hacer test, rastrear a contactos, aislar y poner en cuarentena. Se repite mucho, pero es lo que funciona. (…) Estudiar exhaustivamente cada brote para aprender de él".
· "Una de las primeras cosas que debemos cambiar es cómo vamos a planificar nuestras ciudades, que no están diseñadas para reducir la vulnerabilidad, por el hacinamiento y la densidad intensa".
· "Debemos empezar ya a diseñar las ciudades para que nos protejan de enfermedades infecciosas, pero también de las crónicas ligadas al sedentarismo o la contaminación del aire, o incluso de una catástrofe natural".
Hacia dónde vamos: ¿habrá nuevos rebrotes? ¿Y vacuna?
· ¿Para cuándo una vacuna accesible para todos? "No antes del primer semestre del próximo año. Hay escenarios muy optimistas que hablan de los próximos meses y antes de final de año, y ojalá se cumplan".
· "Si todo va bien, y no hay razones para que no, tendremos no una sino varias vacunas el próximo año".
· "Va a haber casos esporádicos en Europa y es mejor que todo el mundo se prepare. En unos casos habrá pequeños brotes, en otros se convertirán en transmisión comunitaria".
· "Lo importante es saber responder, tener ese sistema epidemiológico muy, muy sensible y saber hacer cirugía casi estética, muy elegante, saber cortar lo menos posible. Es decir, soluciones muy adaptadas a la situación para no volver a situaciones tan dramáticas".