Pauto: el bastón inteligente para personas con párkinson
i4life es la startup española, formada por mayores de 45 años, que ha diseñado este dispositivo
El bastón emite una luz verde que ayuda a los enfermos durante ‘los bloqueos de marcha’
Sales de casa, echas a andar pero tus piernas no responden, te quedas bloqueado. Esta es la realidad de los más de 150.000 enfermos de párkinson que hay en nuestro país y que sufren a diario los llamados ‘bloqueos de marcha’. Es uno de los síntomas de esta dolencia neurodegenerativa que se ha convertido en la segunda más frecuente en España, después del Alzheimer.
Para remitir este bloqueo la startup i4life, una empresa nacida con el propósito de agradecer a los mayores lo que han hecho por el mundo, ha creado pauto. Un dispositivo que convierte cualquier bastón en un artefacto inteligente que ayuda a personas con enfermedad de Parkison con trastornos de movimiento. “Esta gente se queda como pegada al suelo, pero son conscientes de ello y son capaces de dar a un botón. Al pulsarlo, este botón genera, por un lado, una vibración, y por otro, una proyección láser verde – visible a plena luz del día - que incita a los enfermos a querer pisar encima de ella y retomar la marcha”, explica Marián García Prieto, una de las fundadoras de i4life.
MÁS
Desbloquea, localiza y estudia al mismo tiempo
De esta manera se facilita la vida de la persona mayor, le da más autonomía, aporta tranquilidad al cuidador o familiar y facilita información muy útil al médico. “Los pacientes con los que hemos hablado, nos dicen que les da inseguridad perderse y por eso muchos de ellos deciden directamente no salir. Así que hemos incorporado una geolocalización que puede ir sincronizada con el móvil o de forma autónoma, para darles la seguridad de que si pasa algo, les van a encontrar”, cuenta.
“Hace algunos registros periódicos, avisa cuando el bastón esta fuera de determinadas áreas denominadas como ‘seguras’ y si el usuario pulsa el botón de localización durante varios segundos manda un aviso a familiares. Aunque pensando también en ratos de intimidad, para que el usuario tenga su independencia, esta localización se puede desconectar en determinadas horas del día”, añade García Prieto.
Además de esta capacidad de desbloqueo y de geolocalización, este bastón inteligente presenta otra utilidad. “Siempre que el paciente de permiso, el sistema va registrando los bloqueos y demás datos y manda al médico un informe de tres folios, muy visual, que permite al especialista entender mejor la progresión y situación del enfermo. Esto resulta fundamental porque los pacientes no suelen prepararse la consulta y al doctor le es muy difícil ver cómo está en tan solo 15 o 20 minutos. Con este sistema el estudio es completo y durante un largo periodo de tiempo. Así se consigue un tratamiento completo y totalmente personalizado”, cuenta la fundadora de i4life.
Este bastón saldrá a la venta en otoño y se podrá adquirir en farmacias, ortopedias o a través de la página web. Además, se puede comprar tanto el dispositivo por separado, que se puede adaptar a otro bastón que ya tenga el paciente y al que esté acostumbrado; o bien el bastón completo, que cuenta con un diseño ecológico y ligero.
i4case: el pulsioxímetro integrado en el móvil
En su máxima de facilitar la vida de los mayores, esta startup fundada por cuatro profesionales interdisciplinares de 45 años, han creado también i4case. Un dispositivo, pensado para pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, que mide y registra tanto la saturación de oxígeno en sangre como la frecuencia cardíaca, en cualquier momento. El aparato se adapta a la carcasa del teléfono y para realizar la medición solo es necesario poner la huella dactilar en el sensor. Al igual que el bastón, genera una base de datos que se puede consultar y enviar en cualquier momento.