Dormir puede que sea el momento de máxima desconexión de cualquier ser humano en su día a día. Del trabajo, de la tecnología, de esa serie que te tiene en un sin vivir, de las preocupaciones que rondan tu cabeza… Es el momento de despejar la mente, descansar y comenzar un nuevo día con las pilas recargadas para empezar una nueva jornada. Antes de fundar la oreja sobre la almohada están los que revisan sus redes sociales, ven la tele o leen unos capítulos de su libro del momento. Precisamente esto último debería comenzar a ser una costumbre más para todos aquellos que no lo hacen porque sí, leer antes de dormir tiene una serie de interesantes beneficios.
Ya de por sí leer trae grandes beneficios debido a que nos otorga una mayor variedad de vocabulario y, por tanto una mayor capacidad de expresión, tanto escrita como hablada. Por su parte, permite que nuestra imaginación y la capacidad de reflexión, al conocer historias completamente nuevas, se desarrolle mucho más. Aún así, las plataformas digitales y el móvil le han robado protagonismo a la lectura antes de caer rendido en la cama, algo que podría cambiar si se conociesen los beneficios que un rato de lectura puede traerte a ti y a tu sueño.
La lectura antes de irte a dormir puede ser un gran liberador del estrés acumulado durante el día. Algunos estudios establecen que los niveles de tensión pueden llegar a reducirse más de un 60% en aquellas personas que cogen un libro antes de descansar. La liberación de la tensión y del estrés ayuda, a su vez, a conciliar el sueño y que este sea mucho más reparador y de mayor calidad para que a la mañana siguiente estés con las pilas totalmente cargadas. Además, la lectura nocturna puede ser una vía de escape para las personas con depresión o ansiedad, siendo una alternativa a las terapias a las que siguen por un profesional.
Siempre que hablamos de leer nos imaginamos un libro, pero no hay que olvidar que nos encontramos en pleno 2020 y que cualquier novela es fácilmente descargable en nuestro teléfono móvil o en la tablet. Pues mucho cuidado con hacerlo en estos dispositivos, especialmente antes de irte a dormir, ya que puede traer problemas para conciliar el sueño, un contrapunto que se achaca a la luz que estos dispositivos emiten y que, en lugar de dejar descansar el cerebro, lo estimulan. Aunque con los ebooks también se han encontrado casos en los que se dificulta el sueño, son mucho menores al tener una luz que intenta simular al papel. Así que ya sabes, o libro tangible o libro electrónico.
El concentrarte plenamente antes de dormir en un libro y su historia puede ayudarte en tu día a día a focalizarte mucho más en tus labores en el trabajo y a centrar la atención en esas tareas sin que nada te distraiga. Además, el adentrarse en historias, personas e incluso expresiones nuevas ayudar a desarrollar la parte creativa que se puede trasladar al día a día de una forma muy positiva.
La lectura permite mantener la atención y el cerebro activos, por lo que algunos estudios han mostrado como su inclusión en la vida, tanto de jóvenes como de mayores, puede ayudar a la prevención de algunas patologías. Entre las más destacadas está el alzheimer, pues la lectura cotidiana puede ayudar a retrasar su aparición en personas mayores o incluso llegar a prevenirla, dado que permite que su actividad cognitiva se mantenga en funcionamiento constante.
El conocer historias nuevas e identificarse con algunos personajes o situaciones o comprender ciertas acciones de los personajes aún no estando de acuerdo con ellos hace que la capacidad de empatía crezca no solo en ese rato de lectura de cada noche, también en el día a día.
Al igual que los niños se duermen fácilmente si se les lee un cuento, la lectura antes de dormir en los adultos también les ayuda a conciliar el sueño y que este sea mucho más reparador y profundo, además de desarrollar otro tipo de beneficios que mejorarán tu rutina diaria. ¿Ya sabes cuál va a ser el primer libro que irá en tu mesa de noche?