Trío de exes: Bush, Clinton y Obama se pondrán la vacuna en público juntos
Diferencias ideológicas aparte, los expresidentes demócratas y el exmandatario republicano quieren afianzar la confianza de los norteamericanos sobre la vacuna
Solo un 46% de los estadounidenses estaría dispuesto a ponerse la vacuna de inmediato, de acuerdo a una encuesta de Associated Press
En España también hay escepticismo: el barómetro del CIS de noviembre señala que un 52 % de los españoles entre 45 y 54 años no estaría dispuesto a vacunarse por el momento
Hay miedo a la vacuna. Los plazos se han acortado para dar respuesta a una enfermedad que ya se ha cobrado la vida de 1.488.120 personas, según la Organización Mundial de la Salud. Lo que suele costar 10 años se está consiguiendo en menos de uno. Sin embargo, no queda otra alternativa. El recelo ante esta solución (un 52% de los españoles entre 45 y 54 años no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente, según el barómetro del CIS de noviembre) está generando incertidumbre en los gobiernos. Ante el escepticismo generalizado, tres expresidentes norteamericanos han anunciado que se pondrán la vacuna en público para demostrar su seguridad. Frente a las dudas, madurez.
Clinton, Bush y Obama
Bill Clinton (74 años), George W. Bush (74 años) y Barack Obama (59 años), los tres últimos presidentes de los Estados Unidos antes de Donald Trump, afirmaron ayer que estarían dispuestos a ponerse la vacuna de forma pública para concienciar a la población de que la solución cuenta con todas las garantías y no entraña ningún riesgo grave.
En declaraciones recogidas por la CNN, el secretario de prensa de Clinton, Angel Urena, explicó que el expresidente demócrata "se pondrá la vacuna tan pronto como esté disponible". "Y lo hará en público, si eso ayuda a instar a todos los americanos a hacer lo mismo", señaló el responsable de prensa.
Por parte de Bush, Freddy Ford, el jefe del equipo del exmandatario republicano aseguró que el que fuera presidente de los Estados Unidos hará lo propio frente a las cámaras. "Hace unas semanas, el presidente Bush me pidió que avisase al doctor Fauci y al doctor Birx para que, cuando sea el momento adecuado, haga lo que pueda para animar a sus conciudadanos a vacunarse", explicó el responsable del equipo a la CNN. "El presidente Bush se pondrá a la cola y lo hará (vacunarse) con gusto ante la cámara", detalló.
Obama afirmó esta misma semana, en una entrevista con la radio SiriusXM, que confía plenamente en el epidemiólogo Anthony Fauci, el homólogo norteamericano de Fernando Simón y hombre fuerte de la gestión pandémica en Estados Unidos. "Si Fauci dice que esta vacuna es segura, me vacunaré.". También indicó que, si es necesario, se grabará o se la pondrá en directo por televisión.
Dudas sobre la vacuna en Estados Unidos
La unión en torno a la ciencia de estos tres expresidentes norteamericanos y el hecho de que sean dos demócratas pero también un republicano está dirigida a afianzar la confianza de la población en la vacuna. Actualmente, en Estados Unidos, un 46 % de la población está dispuesta a ponerse la vacuna. El 29 % todavía tiene dudas y el resto no se la pondría inmediatamente, de acuerdo a una encuesta de Associated Press.
Esas palabras que a menudo escuchamos ("que se la pongan otros primero") han hecho mella en una sociedad, la estadounidense, que agoniza frente al coronavirus: la OMS ha contabilizado más de 13 millones de casos desde el inicio de la pandemia y más de 270.000 muertos.