Sentir un leve dolor y tomarte una pastilla. Es uno de los gestos más comunes que se repite en prácticamente todos los hogares españoles. Una comida que nos ha resultado pesada, un ligero dolor de cabeza o dos noches seguidas durmiendo mal, son la excusa perfecta para tomarnos un medicamento. El 16,8% de los españoles de entre 45 y 65 años consume medicamentos no recetados asiduamente, según los últimos datos del Sistema Nacional de Salud. Hablamos con la titular de la Farmacia Alameda, Carlota Martín-Maestro para que nos explique alternativas naturales para paliar las pequeñas afecciones del día a día.
"Es un conjunto de elementos naturales con los cuales se pueden tratar afecciones leves y puntuales que nos puedan ocurrir en nuestro día a día", explica la farmacéutica. Todos estos remedios a base de plantas naturales se engloban dentro de la fitoterapia, que es la ciencia que estudia la finalidad terapéutica de las mismas para prevenir o mejorar alguna dolencia.
No obstante, y pese a ser una de las disciplinas de la farmacología, Martín Maestro nos recuerda que normalmente "se trata de una primera línea de tratamiento para pequeñas dolencias pero que no sustituye al medicamento. Si no es eficiente habría que pasar a la medicina tradicional pero sí que, a priori, se evita meter al cuerpo químicos por pequeñas molestias".
"Debemos saber que la eficacia de las plantas se encuentra en la dosis y por eso se suele tratar de compuestos ya preparados”, apunta la graduada. De igual modo que ocurre con los fármacos, es necesario un diagnóstico para garantizar la eficacia y calidad del tratamiento natural.
En el botiquín natural podemos encontrar soluciones que se toman de forma líquida como puede ser las tisanas que se administran en infusión o maceración. "La valeriana, por ejemplo, es una de las plantas más utilizadas para dormir. Lo bueno es que no crea adicción y se puede estar tomando toda la vida", explica la farmacéutica. Además de infusiones, estas soluciones las encontramos en jarabes, gotas o aceites.
"Si se trata de formulaciones de uso externo suelen aparecer en forma semilíquida como pomadas, geles o cremas que se emplean para tratar golpes, contusiones", añade. Por último y lo más común es encontrar estos compuestos naturales ya en cápsulas listas para su consumo "en este formato la concentración suele ser mayor".
La graduada Martín-Maestro nos ayuda a elaborar un listado de plantas medicinales y sus usos para determinadas afecciones leves y puntuales .