Calculadora de vacunación: ¿cuándo y con cuál me toca?
La versión mejorada de la calculadora pronostica el día que tendrás que ir a ponerte la inyección
Edad, profesión, lugar de residencia o enfermedades: los datos que necesita conocer de ti
La calculadora afirma que la inmunidad de rebaño no legará hasta febrero de 2022
Si eres mayor de 65 años, pero menor 79. Cuándo llegará el momento de tu vacunación es, ahora mismo, una incógnita. Los pinchazos con Vaxzevria (la conocida como Astrazeneca) han empezado en población general de entre 55 y 64, y, de ahí, irá bajando el rango de edad hasta conseguir la famosa inmunidad de rebaño. Lo mismo ocurrirá con Pfizer y Moderna. Sanidad mantiene que para verano el 70% de la población estará vacunada, gracias a la avalancha de dosis que llegarán en los próximos meses y a la aprobación de nuevos sueros como el de Janssen. Sin embargo, una nueva actualización, mucho más concisa y eficaz de la famosa Calculadora de Turno de Vacunación, asegura que dicha inmunidad global no llegará a nuestro país hasta febrero de 2022. Te explicamos cómo funciona la herramienta y qué lagunas tiene, para que puedas saber cuándo te tocará vacunarte.
Variables para calcular
MÁS
Con los nuevos algoritmos, cualquier ciudadano podrá saber, de forma personalizada, cuándo se le vacunará y con qué antídoto. La calculadora está programada con los datos del plan de vacunación del Gobierno, incluyendo las listas de grupos prioritarios las dosis que va a recibir cada comunidad autónoma y los avances actuales en función de la región en la que viva. Así, simplemente es necesario contestar unas simples preguntas para que esta te ubique en un grupo social u otro: edad, comunidad autónoma, si eres trabajador sanitario o no, si eres dependiente, si trabajas en un lugar cerrado...
"Lo que hace la calculadora es que con esas respuestas se clasifica el usuario en un grupo y tenemos dentro los datos demográficos de cada grupo. Con esa información calculamos la gente que tiene todavía que vacunarse antes que el grupo de esa persona y con la tasa de vacunación escogida, que puede ser la del gobierno, calculamos cuándo llegaría esa vacuna", ha explicado el físico español Álvaro Díez, uno de los creadores de la herramienta, en 20minutos. Para saber cuándo será tu turno, pulsa aquí.
Las lagunas de la herramienta
Pese a dar una aproximación bastante exacta, la calculadora da una horquilla de meses ya que es imposible saber si dentro de cada grupo, serás el primero o el último. Además, dentro de esas personas que van antes que tú, también habrá gente que decida no vacunarse. La calculadora cuenta con que, con las cifras actuales, el 94% van a acceder a inmunizarse, pero si los porcentajes fueran subiendo o bajando, la fecha también se movería.
Otra variable que se le escapa a la calculadora es el número de vacunas que van llegando a España y las que ha firmado nuestro país para los próximos meses. Lo que hace la calculadora es recoger la tasa de vacunación de la última semana y extrapolarlo a partir de ahí, suponiendo que la vacunación en los próximos meses va a ser al mismo ritmo que el actual, es decir, que la estimación es bastante pesimista.
¿Realmente imposible la inmunidad de rebaño para verano?
Pese a que el tiempo que debe transcurrir entre la primera y la segunda dosis de Pfizer es de 21 días, si nos vamos al suero de Astrazeneca los periodos son muchos más extensos. Deben pasar como mínimo tres meses entre pinchazos y dicha inmunidad de rebaño se consigue con ambas inyecciones suministradas y pasado el tiempo establecido por el laboratorio para la protección total máxima que aporta el suero.
No obstante, el científico asegura que sí que es muy probable que para verano el 70% de los españoles tengamos puesta, al menos, una de ellas, y eso nos permitirá un verano con menos restricciones y más turismo. Viviremos una cierta normalidad que se podrá dar en cuanto lleguemos al 30% de la población vacunada, ya que es lo necesario, según firma Díez, para reducir la transmisión.