Calendario de vacunación actualizado: por qué edad van en cada provincia y cuándo toca a los de entre 45 y 49 años
Diez comunidades, además de Ceuta y Melilla están ya vacunando a los mayores de 55 años
En junio se espera que se puedan empezar a inocular dosis a los que están entre 45 y 50 años
Por el momento, se está empleando Pfizer y Moderna para inmunizar a los menores de 60
Esta semana ha arrancado la segunda fase del calendario de vacunación y con ella la inmunización de la generación baby boom. En este punto la campaña se extiende al grupo poblacional de entre 50 y 59 años, un total de siete millones de españoles, de los cuales el 14% ya tiene, al menos, una dosis. La mayoría de ellos son profesionales a os que se les inoculó AstraZeneca y que están a la espera de la decisión de Sanidad sobre qué hacer con los segundos pinchazos en menores de sesenta. La vacunación de este grupo se está produciendo de manera escalonada, a medida que se completa la primera fase en las diferentes comunidades. Te contamos cuál es el plan actual y cuándo se espera comenzar con menores de 50.
De 55 a 59, ya en marcha
MÁS
Al menos diez comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, han empezado a vacunar o están citando para hacerlo a partir de la próxima semana. Madrid y Murcia han sido las primeras y, por el momento, a aquellos que están en lo más alto del grupo, a los de 59 y 58 años. También han empezado a citar al colectivo de menores de 60 años en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, siguiendo el mismo criterio.
Otras comunidades como Cataluña, La Rioja y Cantabria ultiman estos días sus estrategias y empezarán a inyectar las primeras dosis a comienzos de la semana próxima. Sin embargo, Extremadura, Castilla y León, Canarias y Asturias avanzan con más calma y, por ahora, no se plantean comenzar con este tramo de edad, ni siquiera tienen una fecha establecida para comenzar a hacerlo.
De 50 a 54, al ritmo actual, en la última semana de mayo
Si se cumplen los plazos de recepción de vacunas durante este es de mayo y se sigue el ritmo actual, con días en los que se inoculan hasta medio millón de dosis, se espera que a finales de la semana que viene o durante la última de mayo la edad vaya bajando hasta los 50 años. De esta forma, se espera, también que para finales de mes se superen en España los 10 millones de vacunados con la pauta completa.
A este grupo, al igual que en el caso anterior, se les están poniendo las fórmulas de Pfizer -que a partir de ahora se empleará para proteger a adolescentes de alto riesgo- y Moderna, que recordemos son de ARN mensajero y necesitan dos inyecciones para alcanzar la inmunidad completa (incluso tres en el caso de la primera). Esta misma tarde se ha propuesto la utilización de Janssen, que solo requiere una dosis y que, hasta el momento, se usaba entre los 70 y 79 años. A partir de los próximos días se administrará a cualquier persona mayor de 50 y en colectivos de cualquier edad que por su situación laboral o social sean difíciles de vacunar y se seguir un tratamiento completo como inmigrantes irregulares, trabajadores del mar o cooperantes.
De 45 a 49, la Generalitat apunta que en junio
La Generalitat catalana es la primera en tirarse a la piscina y apunta al mes de junio como la fecha de pistoletazo de salida a la tercera fase de vacunación que incluye a los menores de 50 años y se espera que el resto de comunidades avancen a una velocidad similar. En este grupo, de acuerdo con los datos del INE, hay 7.9 millones de personas y Sanidad todavía no ha fijado la estrategia que se seguirá con ellos, pero es cierto que todo este grupo debería estar inmunizado para alcanzar la inmunidad de rebaño – que incluye a los mayores de 30- en verano.
Si vemos lo que van a hacer nuestros vecinos europeos, Francia y Alemania han decidido eliminar, desde el próximo mes de junio las franjas de edad, una vez que todos los mayores de 50 hayan conseguido la inmunidad. Macron ha anunciado que a partir del 15 de junio se vacunará a cualquier persona mayor de 18 años, teniendo en cuenta su historial clínico y comenzando con aquellos con patologías crónicas como cáncer, diabetes, obesidad o insuficiencia renal y cardiaca. Por su parte, Merkel ha explicado que el orden actual de vacunación se elimina y que desde el día 1 cualquier persona mayor de edad podrá pedir su cita para vacunarse y se le dará.