Hormonoterapia contra el cáncer de mama: el nuevo y eficaz tratamiento con el que no hace falta quimioterapia
Casi 130.000 mujeres en España sufren cáncer de mama, una enfermedad cuyo número de casos se intensifica entre los 45 y los 65 años, según la Asociación Española Contra el Cáncer
El hallazgo de una investigación de 5 años de duración señala que, dependiendo de las características de la enfermedad, el tratamiento podría ser igual de efectivo sin necesidad de quimioterapia
Aquellas que presenten entre 1 y 3 ganglios axilares afectados y tengan un Recurrence Score igual o menor a 25 podrán ser tratadas únicamente con hormonoterapia
En 2019 se diagnosticaron 32.953 nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad que afecta a unas 129.928 mujeres en España, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica. El mayor número de estos casos se centra en las franjas de edad de los 45 a los 65 años, destaca la Asociación Española Contra el Cáncer. Ahora, un estudio sobre la materia ha revelado que muchas de las mujeres afectadas podrían evitar la quimioterapia durante el tratamiento.
Esperanza para las pacientes postmenopáusicas
La investigación se ha llevado a cabo a través del grupo cooperativo estadounidense SWOG Cancer Research Network, apoyado por el National Cancer Institute de Estados Unidos y con la participación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. Los resultados arrojan esperanza a las pacientes postmenopáusicas con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (uno de los subtipos de cáncer de mama más comunes), que hasta el momento debían tratarse con quimioterapia y hormonoterapia.
4.500 mujeres libres de quimioterapia
Tras el estudio, se ha demostrado que aquellas que presenten entre 1 y 3 ganglios axilares afectados y tengan un Recurrence Score igual o menor a 25 podrán ser tratadas con hormonoterapia de forma igual de efectiva que con los métodos anteriores. Así, podrían evitar la quimioterapia, una forma agresiva de tratamiento con múltiples efectos adversos, como el malestar general o la pérdida del pelo. Los autores cifran en 4.500 las mujeres que podrían dejar atrás el método tradicional.
La muestra comprende un total de 5.083 pacientes con cáncer de mama RH+ y HER2-, con las particularidades anteriormente comentadas. El ensayo se ha basado en el test genómico Oncotype DX, una heramiento que cuantifica de forma pronóstica y predictiva los 21 genes en el tejido tumoral de las pacientes. Tras recoger estos datos, ofrece un índice de probabilidad de la idoneidad o no de la quimioterapia, además de la probabilidad de recaída. El tratamiento habitual de hormonas se administra durante un umbral de tiempo entre los 5 y 10 años.
Recurrence Score igual o menor a 25
Un 67 % de las pacientes eran postmenopáusicas y el resto premenopáusicas. "Las que tenían un resultado Recurrence Score igual o inferior a 25, es decir, bajo (puede oscilar entre cero y 100), se aleatorizaron a tratamiento estándar con quimioterapia más hormonoterapia o a tratamiento solo hormonal, y se las siguió durante 5 años", explica el investigador principal en España, el doctor Emilio Alba, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y Virgen de la ictoria de Málaga.
Los resultados, por su parte, señalaron el nuevo rumbo de miles de pacientes españolas. "Retirar la quimioterapia a las mujeres postmenopáusicas con este tumor y entre 1 y 3 ganglios afectados no empeora el pronóstico", asegura el doctor Alba. "En esta población de pacientes, que representan alrededor de 5.300 nuevos casos en España cada año, se puede evitar el tratamiento quimioterápico", afirma el especialista oncológico.
Premenopáusicas, beneficiadas por la quimioterapia
No obstante, hay que aclarar que las mujeres premenopáusicas que se incluyeron en el estudio sí obtuvieron un beneficio con el tratamiento tradicional, que auna quimioterapia y hormonas. La mejora de la tasa de supervivencia libre de la enfermedad fue de un 5%. Antes, solo alcanzaba el 94,2 % en el caso de la quimioterapia más la hormonoterapia, frente al 89 % de las que solo recibieron hormonoterapia.
El pronóstico, por su parte, fue "excelente" a pesar de tener ganglios afectados. "La supervivencia libre de enfermedad, es decir, las pacientes que no tuvieron recurrencia del tumor durante 5 años, superaba el 90 %", explica Alba.