Cáncer de próstata: guía de las diferentes pruebas que hay para detectarlo precozmente
Las PSA, el examen rectal digital y la resonancia magnética multiparamétrica son las tres pruebas disponibles que permiten hallar precozmente el cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el tercero en incidencia entre la población de nuestro país y el tercer tipo de cáncer por mortalidad en los varones, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Cada vez existen más tratamientos que permiten detectarlo precozmente. Esta es una pequeña guía de todas las pruebas que existen actualmente para detectarlo cuanto antes.
Prueba de PSA
MÁS
La PSA es un examen que mide la cantidad de antígeno específico de la próstata. Los valores de la prueba se pueden utilizar para estimar el riesgo que hay de contraer este tipo de cáncer en los hombres. Un nivel alto de PSA puede ser un indicador clave de este tipo de cáncer, aunque no es específico.
Los niveles de PSA pueden aumentar en función de un agrandamiento benigno de la próstata, una infección urinaria o prostatitis -infección de la próstata-. Los hombres con cáncer de próstata pueden tener niveles bajos o normales de PSA. No obstante, los urólogos llevan décadas usando el PSA para diagnosticar el cáncer, esto es, se trata de una estrategia diagnóstica probada.
DRE
Otra de las herramientas de diagnósticos que se utilizan para la detección es el examen rectal digital. El médico introduce un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar y evaluar la glándula prostática. Es un método menos efectivo para detectar tumores en una etapa temprana. Sin embargo, esta prueba es verdaderamente efectiva para detectar los cánceres de etapa tardía.
mpMRI
La resonancia magnética multiparamétrica es otra de las pruebas que se utilizan para la detección temprana del cáncer de próstata. Esta herramienta de diagnóstico ha cambiado "sustancialmente" el paradigma del diagnóstico de cáncer de próstata localizado, según el doctor François Peinado.
Las imágenes que surgen de utilizar esta herramienta de detección se caracterizan por tener "una alta sensibilidad y valor predictivo negativo para las enfermedades más agresivas", según Peinado. Asimismo, también tienen la capacidad de ignorar el cáncer de próstata pequeño. Es por ello por lo que este tratamiento se ha propuesto como una prueba para optimizar la identificación de los hombres con riesgo de padecerlo.
Biopsia de próstata
Si el resultado de la PSA es demasiado alto, se recomienda realizar una biopsia de próstata. Esta es la única prueba que puede confirmar el diagnóstico de cáncer de próstata. También se realiza en función de los resultados de los exámenes rectales digitales. De igual forma, cuando se tiene alguna sospecha en la resonancia multiparamétrica, también se realiza esta prueba.
Además del avance en la detección precoz del cáncer de próstata, también se está avanzando en los tratamientos del propio cáncer. El año pasado se importó un modelo de tratamiento poco invasivo con ultrasonidos que, además de efectivo, dejaba menos secuelas que el tratamiento convencional.
De esta forma, había menos posibilidades de que el paciente desarrolle impotencia o incontinencia. Estos son los dos efectos secundarios más comunes de este tipo de cáncer.
Esta intervención consiste en situar de manera poco invasiva una sonda que llega a la próstata a través del recto. Así, se retira el tumor a alta temperatura, sin dañar órganos y de una forma más eficiente y segura.