Centros de salud en Madrid: cómo saber cuáles están cerrados y su sustituto más cercano

  • La Comunidad de Madrid comunica que están cerrados porque no tienen un circuito COVID para proteger a sus usuarios

  • El 27 de marzo cerraron los 46 primeros espacios sanitarios para reubicar a sus plantillas, sobre todo en IFEMA

La Comunidad de Madrid es la región que más ha sufrido el embate de la COVID-19, con más de 14.000 fallecidos en total. El esfuerzo que la Consejería de Sanidad ha tenido que hacer para montar hospitales de emergencia como IFEMA o sustituir a la plantilla sanitaria, diezmada por el virus, provocó el cierre de numerosos centros de salud de toda la región.

Cada día desde el 27 de marzo, cuando cerraron los primeros 46 centros de Atención Primaria (centros de salud, ambulatorios y consultorios locales), la Gerencia Asistencial de Atención Primaria se encarga de reordenar las aperturas y nuevos cierres de estos espacios sanitarios tan necesarios para un primer diagnóstico de la COVID-19 pero también de otras múltiples patologías y dolencias.

Tanto en la página web de la Comunidad de Madrid como en Twitter, Salud Madrid informa de los centros cerrados y cuáles son las alternativas de las que disponen sus usuarios.

De este modo, por ejemplo, una persona que viva en Venturada (2081 habitantes) y quiera ir al centro de salud de su municipio se lo encontraría cerrado a cal y canto. Para poder recibir asistencia primaria se tendría que desplazar hasta el centro de salud de El Molar (8666 habitantes), a casi 9 kilómetros de distancia.

En otros casos, el listado de centros cerrados indica un número de teléfono al que los usuarios pueden llamar si tienen síntomas de algún tipo. En ese teléfono, una vez son atendidos, les prescriben tratamiento o les recomiendan acudir a su centro más cercano.

El motivo del cierre una vez que IFEMA ya no está operativo

En un primer momento, la Consejería de Sanidad adujo que el cierre de centros de salud y ambulatorios se producía por la "reordenación de las plantillas" aunque, en la práctica, los médicos de cabecera y personal de enfermería de estos centros estaban trabajando en el hospital de campaña que se montó en IFEMA.

Sin embargo, una vez que este ya está con las luces apagadas y sin pacientes, algunos centros permanecen cerrados. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista con Telecinco ha aclarado hoy que siguen cerrados por que son "algunos tan pequeños que no pueden establecer el circuito COVID por lo pequeños que son y esto sucede y va a suceder durante tiempo en toda España".