Cada país europeo tiene su propio 'Fernando Simón', un experto médico al frente de las decisiones más técnicas contra la pandemia. En el caso de Alemania, se trata de Christian Drosten, de 48 años y virólogo de profesión, quien ha querido comenzar el mes con unas declaraciones agridulces para 2021.
En una entrevista con el diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung, el experto se ha referido a cómo estará la situación en los próximos meses y, sobre todo, el año que viene: "Seguro que en Semana Santa seguiremos enfrentados a la pandemia, pero es posible que para el verano haya cosas que mejoren en nuestra vida diaria si ahora podemos controlar el número cada vez mayor de infecciones", ha explicado.
Con este horizonte poco halagüeño pero con un atisbo de esperanza, el experto también ha querido dar la receta para evitar más contagios, toda vez que Alemania ha anunciado un cerrojazo a bares, restaurantes, locales de cultura y ocio para intentar salvar las Navidades. Según Drosten, "sería mejor si todos actuamos como si estuviéramos infectados y quisiéramos proteger a los demás de la infección. Al mismo tiempo, las tornas se pueden cambiar si fingimos que la otra persona está infectada y queremos protegernos. Así es como deberíamos comportamos".
Este virólogo también fue de los primeros que habló de las 'precuarentenas' familiares para poder salvar las reuniones de las cenas de Navidad. En su argumento, Drosten hablaba de que las personas que se fueran a reunir entre sí deberían estar, al menos, la semana anterior sin tener contacto con otras personas no convivientes y extremando las precauciones.
"Cada individuo, por supuesto, debe considerar cómo se puede implementar esto en su vida cotidiana. ¿Cómo haces eso cuando tienes niños que van a la guardería o a la escuela?", se preguntó el virólogo. "No existe seguridad absoluta".
Otra de las recetas que ha dado este famoso virólogo es la de llevar un registro diario de los contactos que se tienen durante los meses que dure la pandemia. Una especie de diario en la que se vayan apuntado con quién se ha estado, durante cuanto tiempo y qué día para que, en el caso de caer contagiado por el SARS-CoV-2 poder facilitar la tarea a los rastreadores oficiales cuando no ejercer de autorastreador.
"La gente debería anotar los contactos con los que ha estado este invierno, así todas las personas se darían cuenta más claramente de que en su vida cotidiana caen en situaciones de riesgo y las evitarían en el futuro", ha explicado recientemente el experto.