¿Qué pasará en mi comunidad el 9 de mayo? Estas son las que eliminan el cierre perimetral
El próximo domingo 9 de mayo cesa el estado de alarma, si no hay cambios de última hora
¿Qué pasará con las restricciones? ¿Toques de queda? ¿Movilidad?
El Supremo podrá resolver por vía urgente las restricciones de las comunidades
Estamos a menos de una semana del fin del estado de alarma. El presidente del Gobierno ha asegurado que no va a extenderlo y ahora pasa a estar en mano de las comunidades cuestiones como el toque de queda, los aforos y los cierres perimetrales. A las 00.01 horas de nueve de mayo desaparecerán las restricciones vigentes hasta la fecha en todo el territorio general. La reacción será, previsiblemente, diferente en cada autonomía y algunos políticos ya han adelantado que ocurrirá en sus territorios. Te lo contamos.
Castilla La Mancha, abre sus fronteras
MÁS
El Gobierno de Page ya ha comunicado que a partir del nueve de mayo no mantendrá el cierre perimetral que lleva vigente desde el pasado 30 de noviembre (a excepción de los días de Navidad). No obstante, sí que se mantendrán otras medidas hasta que mejore la situación sanitaria. "Seguimos creyendo en el uso de la mascarilla en este tiempo de transición hasta una vacunación universal". Esta misma semana se firmará un decreto en el que se detallarán todas las medidas post estado de alarma. La idea es no pasar de "cien a cero ni de cero a cien".
La Rioja también elimina el cierre
El sistema actual quedará totalmente obsoleto en La Rioja el próximo domingo. No habrá toque de queda ni tampoco cierre perimetral, pero se activará un nuevo 'semáforo' que impondrá, en función de la incidencia, diferentes restricciones. Este irá variando con diferentes indicadores, sobre todo se basará en la incidencia a 7 y 14 días. "Tendrá tres niveles principales (frente a los 6 actuales) y uno que se puede denominar tres plus". De esos niveles solo el "extra" permitirá restringir derechos fundamentales, como la movilidad o el derecho de reunión.
Cataluña, todavía en dudas
A menos de una semana del día D, Cataluña todavía tiene dudas sobre lo que va a pasar en su territorio. El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha mostrado la voluntad por parte de las autoridades autonómicas de eliminar por completo el toque de queda y el cierre perimetral a partir del 9 de mayo, siempre y cuando la tendencia de la pandemia siga a la baja. Algo que "se tiene que acabar de valorar", según la portavoz de Govern, Meritxell Budó. Se espera que a lo largo de la semana se cree un decreto-ley para adaptarse a la nueva situación para que, en caso de que sea necesario, se puedan reactivar algunas medidas como el cierre perimetral, el aforo de reuniones o el toque de queda.
Madrid, sin cierre y ¿sin toque de queda?
El cierre perimetral ya no está vigente y es una de las pocas de España que permite el libre desplazamiento de sus ciudadanos. Sin embargo, todas las dudas están en qué pasará con el toque de queda. Pese a que Ayuso mostró su convicción de mantenerlo tras el fin del estado de alarma, en las últimas entrevistas que ha dado a asegurado querer mantener firmes todas las restricciones, pero no el toque de queda. De esta forma seguirán manteniéndose los aforos, las medidas higiénico-sanitarias y también la hora de cierre de la restauración.
Comunidad Valenciana, abierto desde el domingo
El presidente Puig ha planteado que, a partir del próximo día nueve, se levante el cierre perimetral que afecta al territorio. Además, aunque el toque de queda seguirá vigente, sí que espera que se pueda ampliar el horario, que actualmente está fijado en las diez de la noche. La Comunidad Valenciana es la autonomía con menos riesgo de contagio en este momento y por eso busca que se siga una desescalada disruptiva y sin perder la prudencia: "No van a pasar a cero las restricciones".
Cantabria da la bienvenida a los turistas
Cantabria abrirá sus fronteras el próximo 9 de mayo si ese día no se prorroga el estado de alarma, la región "quedará libre", según ha afirmado Miguel Ángel Revilla. "La idea es que el día 9, si se acaba el estado de alarma, Cantabria quede desconfinada. No hay otra. Eso está claro". Sin embargo, el líder autonómico espera que, en el supuesto de que los datos de contagios e incidencia del virus no sean favorables, el Gobierno central decida realizar una prórroga de la situación actual.