Repasamos qué se está haciendo en colegios y centros educativos para prevenir el contagio de niños y adolescentes contra el coronavirus.
Colegios como el San Patricio de Madrid ha establecido protocolos. En concreto, este centro ha elaborado un plan de acción dividido en cinco fases correspondientes a cinco niveles según el diferente nivel de riesgo.
Las primeras medidas, asumiendo el centro que estamos en el segundo nivel (riesgo bajo) han sido potenciar las charlas a los niños sobre la importancia de la higiene, dispensar desinfectantes y extremar las normas de limpieza generales así como solicitar que se usen pañuelos de papel para toser o estornudar.
Además, para aquellos alumnos que hayan regresado de cualquier zona de riesgo el colegio ha solicitado que se cumpla la cuarentena de 14 días recomendada por la OMS antes de volver a las aulas. Pasado ese tiempo, el colegio exigirá un certificado médico que confirme la ausencia del virus en el alumno que haya estado sometido a esa cuarentena.
Otro ejemplo es el ICS (International College of Spain) que hace algunos días enviaba una carta los padres y alumnos del centro pidiendo algunas medidas como no ir al colegio en caso de estar enfermos; en caso de haberlo estado esperar a que pasen 24 horas libres de fiebre para regresar a clase; lavar manos a menudo con agua y jabón o con el uso de algún desinfectante.
Por su parte, el Brains, en Madrid, ha recordado a los padres de sus alumnos que si han viajado a zonas de riesgo tanto ellos como los menores deberán realizar una cuarentena de 14 días antes de volver al centro. El propio colegio argumenta en su notificación que se trata de una comunidad escolar con muchos alumnos extranjeros que a menudo viajan fuera del país. El colegio señala, además, que en el hipotético caso de que hubiera que cerrar el centro por un brote del virus estaría preparado para mantener las clases a través de plataformas digitales.
El gobierno italiano, a través del ministerio de Sanidad, ha restringido los viajes escolares de alumnos italiano tanto en el interior como al extranjero. Además, ha hecho diez recomendaciones que deben seguirse en todos los centros educativos, incluidos los ubicados en el extranjero. En Madrid, las familias cuyos hijos van al Colegio Italiano han recibido una circular con las siguientes pautas dirigidas a niños y adultos:
A su vez, el ministerio de Asuntos Exteriores de España en su web (Recomendaciones para viajar) también se ha hecho eco de las recomendaciones del gobierno italiano. Explica así que el Ministerio de Educación Pública italiano ha suspendido las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos por Italia y al extranjero y que ha cancelado hasta el 29 de febrero de las actividades de universidades y centros de formación superior artística en las regiones de Lombardía, Veneto y Emilia-Romaña. Por su parte, tal y como advierte la web de Exteriores, el alcalde de Milán ha anunciado que durante una semana estarán suspensas las actividades docentes en el municipio.
La prevención es la única manera de minimizar el impacto de este virus, que para la OMS ya roza la pandemia. Las medidas informativas y de higiene propuestas por el Colegio Público Italiano en Madrid o el Colegio San Patricio son igual de válidas para nuestros centros escolares, hospitales, centros de trabajo y todo tipo de espacios públicos o privados. Otros colegios, además, están pendientes de los planes de viaje de alumnos y profesores no permitiendo su salida ni regreso, hacia o desde, ninguna de las zonas de riesgo.
En Mallorca (Colegio Madre Alberta), Córdoba (IES Góngora y Trasierra) o en Cádiz (institutos de Roche, Chiclana o San Fernando) se han cancelado viajes de alumnos por el coronavirus. Además, la Universidad de Cádiz ha decidido no admitir alumnos de Erasmus procedentes de Italia.
En relación a la atención médica de alumnos que puedan estar desplazados en zonas del norte de Italia (universitarios en programas de Erasmus, principalmente), el ministro ha señalado que se deben seguir las indicaciones de las autoridades locales. "Usar el sentido común. Si usted va a viajar por placer al norte de italia, pues mejor no viaje. Si es imprescindible, pues hágalo siguiendo las recomendaciones. Y una vez en Italia, siga las recomendaciones de las autoridades locales. Son un socio europeo y estamos coordinados con ellos", señaló en rueda de prensa.