Alimentación y envejecimiento: comer mucha grasa provoca un adelanto de la menopausia

  • Un reciente estudio explica la causa-efecto del exceso de grasa en alimentación y el desgaste prematuro de los óvulos

  • Te explicamos cómo ayuda la melatonina a tratar la menopausia precoz

  • La edad media en la que se produce la menopausia en nuestro país son los 51 años

51 años. Es la edad media a la que se produce la menopausia en nuestro país, según los datos de la Asociación Española para el estudio de la Menopausia. Sin embargo, una de cada 100 mujeres menores de 45 años sufre una menopausia precoz, también llamada fallo ovárico prematuro. Durante ese período aparecen algunos síntomas de la menopausia como sofocos y problemas para dormir, cambios de ánimo, disminución de la fertilidad, cambios en la función sexual, pérdida de densidad ósea y cambios en los niveles de colesterol… Hasta ahora, se achacaba a diferentes factores, pero un reciente estudio revela que se debe al exceso de grasa en las comidas.

¿Qué tiene que ver la microbiota?

La alimentación equilibrada y saludable ya sabemos que ayuda a nuestra microbiota, también conocida como flora intestinal, y que es el conjunto de microrganismos vivos o bacterias que se encuentran en nuestro tubo digestivo y favorecen un correcto desarrollo del sistema inmune. Sin embargo, de acuerdo con un reciente estudio, cuando empezamos a comer más grasa de la que deberíamos, esa microbiota se desequilibra y provoca una inflamación de los ovarios que parece acelerar la menopausia.

La investigación, publicada en el International Journal of Molecular Sciences, explica la cadena causa efecto que une el exceso de grasa en la alimentación con el desgaste prematuro de los óvulos en los ovarios. Pese a que el estudio está realizado en ratones, los autores han identificado cinco especies de bacterias cuya prevalencia aumenta significativamente como consecuencia del exceso de grasa ingerida. Estas liberan toxinas y causan cambios en el sistema inmunitario, induciendo una hiperproducción de células que liberan sustancias proinflamatorias e infiltran diferentes órganos incluyendo los ovarios.

Es precisamente esta inflamación de los ovarios lo que causa una activación prematura y degeneración masiva de pequeños folículos que sirven como reserva de óvulos para crecer, madurar y ovular durante el ciclo menstrual. Por el contrario, el mismo modelo ha demostrado que el reequilibrio de la microbiota intestinal invierte este mecanismo de desgaste prematuro de óvulo si se hace mantenido en el tiempo.

¿Cómo ayuda la melatonina a equilibrar la microbiota?

Esta proliferación excesiva de las bacterias responsables de la menopausia precoz se puede tratar con antibióticos, pero estos no se pueden mantener indefinidamente en el tiempo ya que pueden causar problemas de salud en las mujeres afectadas. Sin embargo, otro estudio elaborado por el científico y médico granadino Jan Tesarik y publicado en la revista científica International Journal of Molecular Sciences, destaca los efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores de la hormona melatonina en los humanos y sus ventajas para retrasar el envejecimiento de los óvulos.

Según el doctor Tesarik, la melatonina puede romper la cadena causa-efecto implicada en ese mecanismo donde la inflamación generalizada acaba afectando a los ovarios "ya que la melatonina carece de efectos secundarios importantes, incluso en dosis altas, y tiene un modo de aplicación sencillo (vía oral), su utilización preventiva, en mujeres con una predisposición familiar para sufrir una menopausia precoz, así que curativa, para frenar una premenopausia precoz incipiente, debe ser tomada seriamente en cuenta".