Así cambia tu cerebro en una depresión
Cuatro de cada diez pacientes con depresiones graves no responden a la medicación
Estos pacientes son tratados con estimulación magnética transcraneal repetitiva o EMTr
El investigador español Fidel Vila-Rodríguez ha logrado visualizar los efectos que tiene sobre el cerebro este tratamiento
En España, un 5,25% de la población mayor de 15 años presenta un cuadro depresivo, de ellas 230.000 sufren depresión grave, de acuerdo con los datos del INE. Es más común en mujeres que hombres y aumentan con la edad, alcanzando su máximo en las personas mayores de 85 años, donde afecta al 16%. Cuatro de cada diez de estos cuadros graves de los que hablamos, no responden a la medicación con antidepresivos y tienen que ser tratados con estimulación magnética transcraneal repetitiva, también conocida como EMTr. El científico español Fidel Vila-Rodríguez ha demostrado por primera vez lo que ocurre en el cerebro cuando una persona recibe un tratamiento con esta terapia. Te lo contamos.
Menos depresión y mejora del estado general
MÁS
Durante cada sesión de EMTr, se coloca en el cuero cabelludo del paciente un dispositivo que contiene una bobina electromagnética que emite un pulso indoloro que estimula las células nerviosas de una región del cerebro implicada en el control del estado de ánimo. "Cuando empezamos esta investigación, nos preguntamos qué le ocurre realmente al cerebro cuando se administra este tratamiento de EMTr", explica Fidel Vila-Rodríguez, profesor adjunto del departamento de psiquiatría de la University of British Columbia, en Canadá.
El resultado fue esperanzador, ya que descubrió que al estimular esta zona del cerebro, también se activaban otras regiones implicadas en varias funciones como la gestión de respuesta emocional, la memoria o el control motor. Tras cuatro semanas de tratamiento, los pacientes tenían menos síntomas de depresión. "Descubrimos que las regiones del cerebro que se activaban durante la EMTr concurrente estaban significativamente relacionadas con los buenos resultados", aclara el investigador.
¿El futuro del Alzheimer?
Esta investigación puede ser el principio de nuevas fórmulas para tratar otro tipo de trastornos neuropsiquiátricos, incluso podría aplicarse para intentar mejorar la memoria en pacientes con síntomas tempranos de Alzheimer. Incluso se va a estudiar si los patrones de activación cerebral de la EMTr pueden detectarse mediante cambios en la frecuencia cardíaca.
Con este nuevo mapa que muestra cómo la EMTr estimula diferentes áreas del cerebro, el investigador español espera que los hallazgos puedan ser utilizados para determinar exactamente cómo responden realmente los pacientes a este tipo de tratamientos."Al demostrar este principio e identificar las regiones del cerebro que se activan con la EMTr, ahora podemos comprender si este patrón puede utilizarse como biomarcador", ha concluido.