Con la vacuna de Moderna ya aprobada para el colectivo menor de 50 y la de Janssen en el mismo camino, el ritmo de inmunización coge velocidad de crucero. A menos de una semana de que comience el mes de junio y con el objetivo de poder salvar el verano y tener una pseudo normalidad que nos permita reactivar también la actividad económica, las autonomías se ponen las pilas para llegar a esa ansiada inmunidad de rebaño lo antes posible. Con un 94% de la población mayor de 60 con al menos una dosis y más de la mitad con la pauta completa, España se prepara para una vacunación masiva que incluye, poco a poco, el sistema de autocitas aunque, de momento, seguirá siendo por franjas de edad
Permite pedir cita previa, ahora mismo, a personas mayores 55 años. La solicitud se puede realizar o bien a través de una llamada telefónica al teléfono de Salud Responde, o bien marcando directamente el número del centro de salud que te corresponda. También da la opción de hacerlo a través de la aplicación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o de la web del mismo. Por grupo de edad, se están empleando las fórmulas de Pfizer y Moderna
Fue la primera comunidad en poner en marcha este servicio, tan pronto como se empezó a dar luz verde a la vacunación masiva. Las franjas de edad se van ampliando poco a poco y, en estos momentos, puedes reservar tu cita a través de la aplicación del sistema de salud público o de la web Saludinforma si tienes 52 o 53 años. Al ser un sistema que lleva más tiempo operativo, las franjas son mucho más acotadas para ir peinando el total de la población.
En Baleares, las citas, además se realizarse de forma telefónica, se pueden pedir en las farmacias o mediante la web bitcita. Te dan una hora y un centro de vacunación a elegir y debes personarte con mascarilla y el carné sanitario o DNI. Actualmente, la franja que tiene acceso a esta opción es la de los ciudadanos de entre 50 y 69 años.
El Gobierno canario ha habilitado 'Canarias se vacuna', una web en la que cualquier residente canario, independientemente de su edad, puede solicitar cita para recibir su dosis. Con solo el nombre completo, el DNI y el teléfono de contacto, el paciente recibe un SMS en el que le dan cita para ser inmunizado en alguno de los puntos habilitados en cada isla.
Los nacidos entre 1962 y 1971 pueden solicitar su cita previa a través de la web vacunacovidsalut.cat. En ella se encuentra la disponibilidad de centros y horarios después de introducir los datos personales y de que se compruebe que son aptos para ello. Como las citas ofertadas son limitadas, si en el momento de la búsqueda no hay disponibles, lo recomendable es intentarlo al día siguiente.
Desde el miércoles 26 de mayo, Madrid ha puesto en marcha un sistema de autocitas para completar la vacunación de determinada franjas de edad en los centros de vacunación masiva: Wizink y Wanda Metropolitano. Durante tres semanas solo estará disponible para los nacidos entre 1954 y 1964 y dada día se darán un total de 2.000 citas, que se piden a través de la web de la Comunidad de Madrid, en el apartado de Covid-19. Las vacunas que se inocularán serán Pfizer, que consta de dos dosis, y Janssen, de una sola inyección.
El caso de Murcia es uno de los más peculiares ya que este sistema de auto citación no está disponible en todo el territorio porque se encuentra todavía en pruebas. Empezó en la zona de Puerto Lumbreras y ahora tienen acceso a él los vecinos de cinco municipios que estén entre los 50 y 59 años. La cita previa se pide en la aplicación de Murcia Salud y también en la página web, donde se especifica cuáles son las localidades que lo permiten.
El pasado 15 de abril Salud Navarra puso en marcha este sistema, basado en sms, para intensificar la vacunación. La población de la franja de edad en la que se están poniendo inyecciones, recibe un mensaje, el que se indica la doble opción de registrar una cita dentro de la web de Salud o, en su defecto, llamar a un teléfono de citación que se le facilita en ese mismo sms.