Si eres de estas personas que dan vueltas cual perro buscando el mejor lugar donde descansar, antes de ir a dormir o en la cama ya acostado, entonces has experimentado y conoces muy bien lo que se siente al “no pegar ojo”, y sabrás muy bien la experiencia desagradable a la mañana siguiente: cansancio, agotamiento, mal genio, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, dificultades en recordar cosas simples y bajo de energía. Todo eso, se llama insomnio y afecta a aproximadamente el 30% de la población, siendo más frecuente en mujeres y en personas de edad avanzada.
El insomnio es un desorden del sueño que impide dormir durante períodos prolongados de tiempo, e incluso puede provocar que una persona no logre conciliar el sueño por completo. Asimismo, repercute en el estado vigil del individuo pudiendo producir disminución de la concentración, falta de energía y alteraciones del comportamiento y de las emociones, que repercuten considerablemente en la calidad de vida de quien lo padece.
Hoy en día, la privación del sueño se ha convertido en una enfermedad crónica y es posible que incluso no seas consciente de que estas padeciéndola, y la falta de sueño se ha convertido en algo normal. Por definición el insomnio es la incapacidad para:
El descanso o sueño perdido es una deuda que no puede esperar ya que las horas no dormidas, las que has perdido no se recuperan. No es posible almacenar horas de sueño y utilizarlas más adelante, puedes dormir mucho una noche pero los beneficios que obtienes son temporales. Idealmente, los adultos necesitan entre 6 a 9 horas de sueño mientras que los adolescentes requieren al menos 9 horas por noche.
Si constantemente no logras tener suficientes horas de descanso, esto puede acarrear graves efectos negativos a tu vida y a tu salud. Aquí encontrarás 9 consecuencias nocivas para tu salud:
Para combatir el insomnio se aconsejan una serie de medidas higienico-dietéticas, entre las que destacan:
La cuarentena por el Coronavirus está aumentando el número de personas con insomnio. Más de la mitad de la población española presenta dificultades para dormir durante el confinamiento. La ansiedad derivada del estado de alarma por el coronavirus está provocando este problema con graves consecuencias para la salud.
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y el centro de tratamiento psicológico y neuropsicológico Neuroactívate, más del 57 por ciento de los encuestados presenta más problemas para dormir que antes del confinamiento. Entre ellos destacan la dificultad para conciliar el sueño, los despertares nocturnos y una mayor somnolencia durante el día. Además, el 38 por ciento asegura que en este tiempo ha perdido capacidad de atención y concentración.
Estas son algunas pautas a tener en cuenta para dormir bien durante la cuarentena:
La melatonina para poner fin al insomnio al igual que plantas naturales, ya que se trata de fármacos que no necesitan receta. No obstante, advierte de que si se necesita tomar medicación para dormir es el médico quien tiene que prescribirla.