Las frutas son uno de los alimentos más importantes de la pirámide alimenticia y una fuente inagotable de beneficios. Ricas en agua, vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra, está probado que su consumo diario nos ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de las células, a regular el tránsito intestinal, controlar nuestro peso y a disminuir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Pero eso no es todo. Y es que, según un reciente estudio elaborado por la Universidad australiana Edith Cowan y publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society, tener una dieta equilibrada rica en frutas podría disminuir el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2, una afección incurable que aumenta el nivel de azúcar en sangre y que, a largo plazo, podría causar trastornos en los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario.
En concreto, los científicos han descubierto que las personas que toman dos raciones de frutas al día tienen un 36% menos de posibilidades de sufrir esta enfermedad que aquellas que consumen menos de la mitad de una porción, siempre y cuando se trate de piezas enteras.
“En los zumos de frutas no encontramos los mismos patrones”, explica Nicola Bondonno, investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigación en Nutrición de la Universidad Edith y una de las autoras del estudio, según recoge MarketWatch.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado la dieta de 7.675 participantes, que tuvieron que completar distintos cuestionarios en los que se les preguntaba por su estilo de vida y la frecuencia con la que consumían frutas y verduras.
Gracias a esto, descubrieron no solo que tomar raciones de frutas enteras reduce el riesgo de desarrollar diabetes, sino también que las personas que consumen este tipo de alimentos de manera habitual tienen que producir menos insulina para reducir el nivel de glucosa en la sangre.
Los resultados del estudio vuelven a demostrar que las frutas son necesarias para disfrutar de un estilo de vida saludable y que los mitos sobre sus niveles de azúcar no son más que eso: mitos. De hecho, Bondonno defiende que llevar una dieta equilibrada y rica en frutas puede ser una gran método para reducir el riesgo de padecer diabetes, una de las enfermedades con mayor prevalencia en todo el mundo.
Actualmente, se calcula que más de 460 millones de personas sufren de diabetes en todo el mundo, ya sea de tipo 1 o 2, y está previsto que de cara a 2070 esta cifra aumente hasta los 700 millones. No obstante, entre la diabetes de tipo 1 y la diabetes de tipo 2 existe una diferencia fundamental: y es que, mientras que la primera no se puede prevenir, la segunda puede evitarse si se lleva un estilo de vida sano.
La obesidad y el sedentarismo son dos de los factores que pueden hacer que una persona desarrolle este tipo de enfermedad. Por ello, si llevamos una dieta equilibrada con un alto contenido en frutas y verduras, reducimos la ingesta de bebidas y alimentos azucarados y hacemos ejercicio con frecuencia, podremos disminuir el riesgo de que nos acabe afectando.
En el mundo, se estima que más de 370 millones de personas corren el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2. Si no quieres ser una de ellas, ya sabes: empieza a hacer deporte, controla tu alimentación y no olvides comer dos raciones de fruta enteras al día. Tu cuerpo te lo agradecerá.