¿Si estoy vacunado puedo coger el coronavirus?
La primera dosis de la vacuna del coronavirus aporta un 52% de inmunización 12 días después de administrarla
En caso de ser positivo tras la primera dosis, se recomienda esperar a que se acabe el periodo de aislamiento para administrar la segunda
Ha ocurrido en dos residencias de Almería. Una docena de ancianos y cuatro trabajadores han dado positivo por coronavirus después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Se han disparado todas las alarmas. No es la primera vez que ocurre. Ya lo vimos en uno de los primeros enfermeros vacunados de Estados Unidos. También hace apenas una semana en otra residencia de Mallorca, en la que el brote afectó a 55 mayores y 14 trabajadores que habían recibido el pinchazo el día 30 de diciembre. Ante esta lluvia de casos nos preguntamos, ¿a partir de cuándo nos inmunizamos? ¿la vacuna nos previene de contraer el virus o solo de estar graves? ¿y si lo hemos pillado antes y no tenemos síntomas? Todas las respuestas, aquí.
Ambas dosis de la vacuna son fundamentales para inmunizarnos
MÁS
Un 52% de inmunización. Es lo que aporta la primera dosis de la vacuna de Pfizer, eso sí, 12 días después de suministrarla. Para alcanzar el 95% de eficacia que promete tener hay que esperar al segundo pinchazo y tener paciencia siete días más. Es lo que afirman los estudios clínicos presentados por el laboratorio que las produce. La respuesta al pánico generalizado tras conocer supuestos como el de estas residencias es que lo que está pasando es completamente normal y entraba dentro de los planes de los investigadores que estudian el fármaco.
Es por ello por lo que las autoridades sanitarias aseguran que, pese a haberte puesto la vacuna, debes seguir cumpliendo todas las medidas de distanciamiento e higiénicas recomendadas, porque el riesgo no desparece. Continúa ahí. "La vacuna funciona, pero lleva su tiempo, dos o tres semanas. Además, independientemente de que las vacunas sean una esperanza demostrada, no se puede prescindir de las otras medidas. Puedes estar vacunado, pero con infección en la nariz, sin síntomas y transmitir el virus a otro", apuntaba Isabel Sola, viróloga del CSIC e investigadora de una vacuna contra la covid-19, en una entrevista en El País.
Entonces, ¿puedo vacunarme y estar contagiado sin saberlo?
Es una de las posibilidades. A día de hoy, los asintomáticos representan el 40% del total de los infectados por covid-19 y, además, el tiempo de incubación del virus puede llegar hasta los 14 días. Por lo que, pese a ser posteriormente sintomático, puede que en el momento en el que recibas la inyección todavía no sientas nada. Sin embargo, debemos destacar que el plazo suele ser menor, se sitúa, normalmente, en cinco días, según los datos aportados por Annals of Internal Medicine, la revista médica de mayor prestigio de Estados Unidos.
Si esto ocurre, "se recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento" y tras haber superado la enfermedad, destaca la guía elaborada por el Gobierno Central sobre la estrategia de vacunación. No pasa nada porque se superen los 21 días que separan ambas dosis, lo que es muy importante es que no se suministren en un periodo menor de tiempo porque, en ese caso, la inmunidad no sería efectiva.
¿Qué previene exactamente la vacuna?
Cuando hablamos de vacunas, existen dos tipos: aquellas que impiden la enfermedad, como la del sarampión, y otras que lo que hacen es evitar que tengas una sintomatología grave. Parece que la de la covid es de este segundo grupo. "Nadie sabe aún si la vacuna impide la transmisión", apunta Fernando Polack, el autor del estudio de la vacuna de Pfizer.
Por lo tanto, lo que se conseguirá con la vacuna es combatir la vertiente más amarga de la pandemia: las muertes y el colapso sanitario. También se frenará drásticamente el número de contagios pues será mucho más complicado contraer la enfermedad, pero a día de hoy, no podemos afirmar que sea imposible. Esa información la obtendremos cuando empecemos a vacunar a mucha población, y se vea cómo ha evolucionado la tasa de enfermedad en los diferentes grupos de edad.