Seguramente a estas alturas ya te haya llegado un WhatsApp con las medidas que debes seguir para intentar protegerte contra el coronavirus. Mensajes que se vuelven virales y que, escudándose en palabras de un supuesto conocido que es experto en la materia, lanzan mensajes alarmantes. Según los datos de la OMS, la edad media de los casos registrados es de 45 años, siendo un 71% hombres. Y, precisamente, según las Univesidades de Princeton y Nueva York, la población senior es la más vulnerable a la propagación de bulos en las redes sociales. Hablamos con Belén Padilla, especialista en enfermedades infecciosas en el hospital Gregorio Marañón de Madrid y Vicepresidenta del Colegio de Médicos para que nos ayude a desmentir mensajes como este que están circulando por las redes sociales.
Desde la Organización Mundial de la salud alertan de la importancia de mantener las manos limpias en todo momento y Padilla lo corrobora. "Todos los virus que producen enfermedades respiratoria se trasmiten fácilmente por las manos. Por eso, resulta fundamental lavarlas con frecuencia", explica Padilla.
Agua y jabón es suficiente para evitar el contagio. "No es necesario recurrir a desinfectantes con base de alcohol. En los hospitales los utilizamos por practicidad y tiempo pero en casa no hay que volverse loco”, añade.
Por supuesto que cubrirse la boca es importante pero no solo en esta situación, en cualquiera lo sería. "Es recomendable al toser o estornudar hacerlo cubriéndose con el codo o antebrazo, nunca con la mano", aclara la vicepresidenta.
Si tras los estornudos nos tocamos la nariz, aunque sea con un pañuelo, la limpieza es fundamental. Un simple gesto que no cuesta nada nada y evita posibles sustos. "Conviene lavarse las manos inmediatamente después", afirma Padilla.
"No existe ningún alimento que nos prevenga frente al coronavirus", sentencia la doctora. En contra de lo que hayas podido leer, Belén Padilla nos cuenta que llevar una alimentación saludable es importante en cualquier momento pero que "comer naranjas, limones o pescado no nos va ayudar a no contraer la enfermedad".
No obstante, incide en la importancia de comer sano para la salud general. Los productos frescos y naturales y una dieta basada en frutas y verduras nos ayuda a mantener nuestras defensas alerta.
Otra de las recomendaciones que se pueden leer en los mensajes es realizar deporte y la especialista nos manda un mensaje similar al anterior. "La actividad física regular es fundamental para lleva una vida sana pero no podemos mandar un recomendación alarmista".
Se pone en un caso extremo para que entendamos la importancia de dejar estos bulos de lado. "Imagínate que decimos que aumentar la actividad deportiva es buenísimo y tenemos un paciente con una cardiopatía que lo lee y se arriesga a sufrir un infarto o una angina. La actividad física buena pero no por hacer más ejercicio se tienen menos virus", concluye la doctora.