El 'dab' contra la epidemia: tus nietos ya te enseñaron a combatir el coronavirus
La OMS recomienda cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado al estornudar
Esta postura recuerda al 'dab', muy popular entre millennials y centennials
Seguro que has visto a tus nietos hacerlo o quizá a algún futbolista en la televisión. El dab-dance se popularizó ya hace cinco años y, desde entonces, se ha convertido en una de las coreografías más representadas a nivel mundial. Ahora, a raíz del brote de coronavirus, este baile se ha vuelto intergeneracional y los pasos son los que La Organización Mundial de la Salud recomienda seguir a la hora de estornudar.
Qué es el 'dab–dance'
MÁS
Codo flexionado y levantado y cabeza escondida. Es el movimiento básico. Si puedes hacerlo ya lo tienes. Pese a la sencillez de su práctica, lo que no parece tan fácil es encontrar a su origen. Estados Unidos parece el núcleo de este fenómeno. Algunas voces señalan al grupo de rap Migos como los encargados de popularizarlo con su canción 'look at my dab' en 2015.
Sin embargo, otro rapero norteamericano, Bow Wow, desató la polémica afirmando que en el lenguaje callejero su significado es mucho más oscuro. Aseguraba que el 'dabbing' es una forma de consumir cannabis y que el 'dab' hace referencia al concentrado THC, que se extrae de la marihuana.
Popularización del baile
Los futbolistas fueron los encargados de hacer de este baile un verdadero fenómeno. Fue el jugador Paul Pogba el pionero en celebrar sus goles en la Juventus de Turín con este movimiento, convertido ya en su marca personal. Tras él Neymar, Sergio Ramos y otros tantos han empezado a imitar el 'dab-dance'.
En la NBA, LeBron James es uno de los que lo popularizaron en el baloncesto pero su fama ha traspasado los límites deportivos. Hasta la mismísima Hilary Clinton se animaba, en varias ocasiones, a practicar este pegadizo movimiento.
La OMS se suma al 'dab-dance'
Ahora, tú eres el que debes sumarte a la moda. Según las recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio del coronavirus, estornudar en el brazo y nunca hacerlo en la mano resulta fundamental.
"Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque".
Este modus operandi también lo corrobora Belén Padilla, especialista en enfermedades infecciosas en el hospital Gregorio Marañón y Vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid. Apunta que la higiene es lo único que puede protegernos contra este tipo de gripe. "Si tras los estornudos nos rozamos sin querer la nariz, aunque sea con un pañuelo, debemos lavarnos las manos de inmediato”, nos aclara.