Diabetes y coronavirus: el papel clave que juega la alimentación en esa peligrosa ecuación
El riesgo de muerte por covid-19 es hasta un 50% superior en personas con diabetes que en quienes no la padecen
La diabetes tipo 2, que es más común a partir de los 40 años y se suele dar por unos malos hábitos alimenticios y sedentarios, se puede controlar y prevenir con una alimentación adecuada
Hombre, diabético tipo dos y mayor de 60 años. Es uno de los perfiles en los que una infección por coronavirus tiene peor pronóstico. Exactamente, el riesgo de muerte por covid-19 es hasta un 50% superior en personas con diabetes que en quienes no la padecen. Incluso de solo tener esa patología, y no otras, los diabéticos corren más riesgo de experimentar una neumonía grave. Hablamos con el doctor Miguel Ángel Martínez González, experto en la dieta mediterránea y autor del libro '¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir’' sobre las razones por las que el coronavirus ataca de forma especialmente violenta a las personas con diabetes y cómo la alimentación puede jugar un papel fundamental en la prevención.
Factores que explican que el covid-19 sea más grave en los diabéticos
MÁS
Una persona con diabetes tiene altos niveles de azúcar en sangre y esto propicia un problema de fondo: un estado inflamatorio crónico de bajo grado en el cuerpo que complica el tratamiento de enfermedades virales como el coronavirus. Por un lado, el sistema inmunitario se encuentra comprometido, lo que dificulta la lucha contra la enfermedad e implica una recuperación más larga y por otro, el virus tiende a prosperar más en un entorno de glucosa elevada en sangre.
"Además, a medida que cumplimos años y la diabetes tiene más largo tiempo de evolución en el cuerpo, aparecen complicaciones microvasculares que afectan a diversas áreas como el riñón o la retina, pero también tiene que ver con el mayor riesgo de trombosis que es un factor de mal pronóstico en la enfermedad del coronavirus", explica el doctor.
A todo esto, debemos sumar que durante los días que dura la infección por el Sars-Cov-2 suele producirse un deterioro del control glucémico de la enfermedad, otro factor que contribuye a que sea más grave la misma. Sin embargo, la evolución depende también de otros factores como puede ser la edad, el grado de control de la enfermedad y la presencia de otras patologías crónicas.
"Lo positivo de todo esto es que la diabetes tipo 2, que es más común a partir de los 40 años y se suele dar por unos malos hábitos alimenticios y sedentarios, se puede controlar y prevenir con una alimentación adecuada. Los estudios recientes al respecto aseguran que los fármacos que tratan esta patología se pueden reducir exponencialmente al seguir la dieta mediterránea", apunta el experto.
El papel de la alimentación como barrera protectora
El 90% de los casos de diabetes tipo 2 pueden prevenirse con una dieta adecuada, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard y liderado por el científico Frank Hu, director del Departamento de Nutrición. Cuando hablamos de dieta adecuada nos referimos al patrón de dieta mediterránea. Sin embargo, aunque es lo que lleva presente en nuestro país desde hace años, cometemos muchos errores a la hora de seguirla.
"No solemos hablar de eliminar alimentos, en su lugar empleamos consumir con moderación y no es correcto. Hay que limitar mucho o eliminar las bebidas azucaradas, reducir exponencialmente el consumo de carnes procesadas y de carnes rojas – es decir, cerdo, ternera y cordero-. Nuestra alimentación se debe basar en el consumo de alimentos fundamentalmente no procesados de origen vegetal con mucha fruta, verduras – una vez al día en ensalada -, frutos secos y legumbres", asevera el autor del libro.
En cuanto a los lácteos, el experto asegura que también se debería moderar su consumo a excepción del yogur. "Hay estudios que demuestras que es eficaz en el control de la diabetes, pero debemos fijarnos siempre en que no sean azucarados y no para reemplazar a la fruta en todas las comidas".
No debemos olvidar que, aunque las personas con diabetes tienen la misma probabilidad de contagiarse por el coronavirus que la población general, si la contraen su gravedad y evolución puede ser peor. Por lo que los Sanitarios llaman a un control exhaustivo de la enfermedad y a tomar todas las medidas sanitarias y de distanciamiento recomendadas por las autoridades. Además, en su caso mantener un control glucémico y disponer del material necesario para el tratamiento es fundamental.