La Organización Mundial de la Salud en China ha confirmado que ya hay más de 170 casos de neumonía por coronavirus. En la ciudad de Wuhan, donde comenzó el brote de la enfermedad a finales de 2019, tres personas han fallecido por esta patología, mientras que otras nueve se encuentran en estado crítico. Ante el peligro de su potencial contagio por los desplazamientos del Año Nuevo Chino, las autoridades están en alerta
Desde el comienzo del brote y hasta ahora, la ciudad china permanece en estado de alerta sanitaria. Las últimas investigaciones afirman que la enfermedad empezó a transmitirse desde el mercado de marisco de la ciudad. Hasta el momento, más de 800 personas han estado en observación por haber estado en contacto con los pacientes, y de ellas 90 aún están siendo monitorizadas por las autoridades sanitarias.
También se han registrados casos fuera de Wuhan, dos en la ciudad de Daxing, en Pekín, y uno en la provincia de Cantón, y otros dos fuera de China: en Japón y en Tailandia. Aunque no existe ninguna alerta por parte de la OMS para quienes visiten Wuhan, las autoridades de Tailandia, Hong Kong y Singapur anunciaron que medirán la temperatura de los viajeros que lleguen a sus aeropuertos procedentes de esta ciudad china.
Las autoridades están preocupadas ante la posible aparición de nuevos casos coincidiendo con la temporada alta de viajes a China. Se espera que cientos de millones de personas viajen al país con motivo del Año Nuevo a finales de enero.
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar desde enfermedades benignas, como el refriado común, a patologías más graves como el SARS (por sus siglas en inglés: síndrome respiratorio agudo y severo), que en 2002 ya mató a más de 700 personas en China. Además de los ya conocidos, se ha descubierto una nueva cepa que hasta el momento no se había identificado en humanos.
Los coronavirus, que toman su nombre por la forma de corona que se observa al analizarlos al microscopio, se trasmiten entre animales y humanos. Las recientes investigaciones sostienen que el SARS se transmitió originalmente entre gatos y humanos y que el MERS, una enfermedad similar al SARS localizada en Oriente Medio, comenzó con una trasmisión entre dromedarios y humanos. ¿Qué es lo que hace distinto los casos de China? Los agentes infecciosos podrían estar relacionados con el marisco. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud advierte que el contagio entre personas no es posible, pero dada la velocidad de transmisión, otra parte de la comunidad científica advierte que existe cierto nivel de transmisión de persona a persona.
Los trastornos respiratorios son la tercera causa de muerte en España, después de la enfermedad cardiovascular y el cáncer. En el caso de la Enfermedad Pulmonar Osbtuctiva (EPOC), una de las complicaciones más habituales de las afecciones respiratorias, la prevalencia es alta en mayores de 40 años. "Más del 90% está producida por tabaco. Aunque en España cada vez se fuma menos por las campañas de información, y en cifras globales, las enfermedades respiratorias han disminuido, la incorporación de la mujer la tabaco hace que las cifras de afectados no bajen como nos gustaría", explica la doctora Rosario Menéndez, neumóloga y coordinadora del Año SEPAR 2019 de las Infecciones Respiratorias (Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica). Las enfermedades respiratorias afectan a un 25% de la población y en las edades más avanzadas suelen ir en paralelo con las patología cardiacas.
Respecto a la incidencia del coronavirus, "es difícil tener cifras reales porque la mayoría de las veces se dan en procesos benignos en los que no hay más investigación. En el caso de este nuevo coronavirus, las autoridades de la OMS no han diseñado ningún operativo especial, pero sí están estudiando su virulencia", admite esta neumóloga.
Los signos más habituales de la infección son fundamentalmente dificultad respiratoria, fiebre, tos y dificultad para respirar. En los casos más graves, esta infección puede causar neumonía, SARS (enfermedad respiratoria severa), fallo renal y, en las situaciones más graves, la muerte. A diferencia de la neumonía común, no puede tratarse con antibióticos por tratarse de un virus, así que no existe tratamiento, solo terapias para superar los síntomas. "Sí se pueden aplicar medidas de soporte. Por ejemplo, una coronavirus puede incidir con un EPOC y el paciente puede sufrir un empeoramiento de sus síntomas, con más fatiga y dificultad respiratoria", explica Rosario Menéndez.
Las pautas más habituales para prevenir el contagio son lavarse las manos con regularidad y al menos durante 20 segundos insistiendo en los espacios entre los dedos, cubrirse la boca y la nariz con el codo cuando se tosa o se estornude, cocinar completamente todos los alimentos, especialmente los huevos, y, sobre todo, evitar todo contacto con las personas que muestren síntomas de resfriados o enfermedad respiratoria.
Otra pauta importante es mantener limpios los hogares o los espacios de trabajo. "El coronavirus están en el ambiente, pero, si viene, por ejemplo, de un estornudo, puede vivir varias horas en cualquier superficie. Es necesario esmerar la higiene", advierte esta neumóloga.
Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers