Un estudio afirma que las personas de sangre tipo O tienen menos probabilidad de enfermar por coronavirus
Las personas que tengan sangre tipo O tienen entre un 9 y un 18 % menos de posibilidades de enfermar por la Covid-19, según un estudio de la empresa '23andMe'
Cada día vamos sabiendo más cosas sobre el perfil de los afectados por la Covid-19. Ya conocemos que la edad es un factor clave (5 de cada 10 muertos tienen más de 70 años). También supimos que patologías previas como la hipertensión, la diabetes o la obesidad también influye. Ahora, un estudio ha desvelado que el tipo de sangre también influye en el riesgo de padecer Covid-19.
En concreto, las personas que tienen sangre tipo O tienen entre un 9 y un 18 % menos de posibilidades de enfermar por la Covid-19. Esta es la conclusión general de un estudio genético realizado por '23andMe', una empresa privada de genómica personal.
MÁS
Una muestra de 750.000 pacientes
A partir de una muestra de 750.000 pacientes, se ha establecido que el tipo de sangre 0 protege más frente al nuevo Coronavirus. Este hallazgo se mantiene cuando se ajustan por edad, sexo, índice de masa corporal, origen genético y comorbilidades. Además, los expertos no han encontrado diferencias significativas en cuanto a los tipos de sangre 0+ y 0-.
Al comparar los positivos y negativos de la muestra, los investigadores hallaron una variante en el gen ABO que se ha asociado a un menor riesgo. Esta comprobación coincide con los resultados de dos estudios publicados recientemente, uno de investigadores chinos y otro de investigadores italianos y españoles. Ambas investigaciones versaban sobre el papel del gen ABO en la Covid-19.
Los investigadores de 23andMe buscaron investigar este vínculo con el tipo de sangre. Fue por ello que estimaron "la contribución al riesgo comparando cada grupo sanguíneo con cada uno de los otros", según los propios investigadores. Para establecer las diferencias entre grupos sanguíneos se ha necesitado una muestra "extremadamente grande", ya que las diferencias son muy pequeñas.
Esta es una de las últimas novedades acerca de los aspectos peculiares que presentan los pacientes de la Covid-19. Antes, ya se había establecido una serie de particularidades acerca del paciente tipo, aunque esta vez solo a nivel nacional. Hombre, 69 años y con patologías previas como la hipertensión: este fue el resultado de un informe de la Sociedad Española de Medicina Interna.
Por su parte, un grupo de médicos españoles publicó un trabajo recientemente en el que vincula la obesidad con mayor riesgo de empeorar en caso de contraer la Covid-19. El mismo estudio, que obtuvo los resultados a partir de una muestra de 172 casos, extrajo otra conclusión importante. A menor número de linfocitos TCD8 en sangre -células que se encargan de protegernos contra las enfermedades víricas-, más riesgo de una mala evolución.
Hay que tener en cuenta que el propio Coronavirus puede ser el causante de un descenso de estas células. Ambas condiciones, tanto la obesidad como el menor número de este tipo de células, pueden ser cruciales. En caso de padecer una u otra, es muy probable que tengamos que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Por el momento, quedamos a la espera de conocer algunas de las nuevas particularidades que vayan surgiendo acerca del Coronavirus.