Covid y fertilidad masculina: un estudio desvela que la calidad semen puede verse afectada
Un estudio establece que la covid-19 puede acarrear problemas en la fertilidad de los hombres
Desde el estallido de la pandemia otras investigaciones han abordado diferentes aristas de las consecuencias del virus en la vida sexual
Aún así los investigadores creen que son necesarias más investigaciones con una mirada a largo plazo
Desde la llegada de la pandemia muchos estudios han ido desvelando las posibles consecuencias que tiene contagiarse de coronavirus. Desde el prototipo de paciente grave que ingresa en la UCI hasta efectos secundarios como la caída del cabello. Respuestas que los investigadores han podido establecer poco a poco. En estos meses también se ha hablado de la fertilidad, especialmente en hombres. Ahora un estudio desarrollado por hospitales murcianos establece el peligro de contraer el virus sobre la fertilidad, ya que podría provocar hipogonadismo, la incapacidad de producir los suficientes espermatozoides.
Ya en noviembre del pasado año la revista The World Journal of Men’s Health publicaba un estudio similar, aunque profundizaba sobre cómo la covid-19 afectaba a los testículos, pues este permanece en el tejido testicular y afecta directamente a la fertilidad masculina en algunos casos. Este estudio abrió nuevas preguntas, como qué cantidad del virus debe estar presente en los testículos para que se detecte en el semen o la carga viral que tendría que contener para trasmitir el virus mediante relaciones sexuales.
MÁS
Más tarde, otros estudios han seguido en la misma línea. En enero de 2021 se publicaba uno que establecía que los casos graves de coronavirus podrían afectar a la calidad del esperma masculino, haciendo posible su impacto negativo en la fertilidad. Unas afirmaciones que los propios autores se tomaron con cautela porque solo mostraba una asociación, pues otros virus como la gripe pueden reducir de manera temporal la cantidad de espermatozoides en los hombres.
Podrían padecer hipogonadismo
Ahora, la investigación llevada a cabo por los hospitales de Murcia evidencia que hay un aumento bastante significativo de la hormona luteizante en los varones que contraen la covid. Esta hormona es clave, pues es la que hace posible en los hombres que los testículos produzcan testosterona, de ahí la posibilidad de que se pueda padecer hipogonadismo como consecuencia.
Los investigadores trabajaron con estudios relacionados que se encuentran en bases de datos científicas, llegando a la conclusión de que existe una cascada inflamatoria activada, así que los cambios inducidos por la covid en las citoquinas afectaban a la fertilidad masculina. De esta manera, describen la inflamación testicular como una de las complicaciones provocadas por la covid-19, con implicaciones sobre el proceso de producción de los espermatozoides, afectando finalmente a la calidad del semen.
A pesar de las conclusiones, los autores del estudio son cautos con los resultados al ver necesaria más investigación y trabajos en este campo para conocer como la covid-19 puede afectar a largo plazo en la reproducción masculina pero también en las mujeres.