¿Por qué se ha decidido ahora que los contactos estrechos de un positivo no hagan cuarentena si están vacunados?
La Comisión de Salud Pública ha decidido que los vacunados con pauta completa que sean contacto estrecho de un positivo no deben hacer cuarentena
¿Es peligrosa la decisión? ¿Tiene fundamento científico?
Te explicamos por qué se ha tomado esta consideración
Con una Incidencia Acumulada de 695 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, las Navidades de 2021 prometen tener mucho más que ver con las del año pasado que con las de la nueva normalidad. La variante Ómicron, el verdadero amigo invisible de estas festividades, está causando estragos en nuestro país. Sin embargo, la Comisión de Salud Pública -a excepción de Catalunya- ha decidido en las últimas horas que las personas vacunadas con ambas dosis que sean contactos estrechos de un positivo no deban hacer cuarentena de 10 días. Una decisión aparentemente sorpresiva, pero que guarda sentido teniendo en cuenta los datos globales pandémicos. Te explicamos la decisión de Salud Pública.
MÁS
La vacuna reduce las posibilidades de contagiar a otros
Aunque la vacuna no impide el contagio -más bien reduce la aparición de síntomas y evita el desarrollo grave de la enfermedad-, las posibilidades de contagiar a otros sí son menores si la persona tiene la pauta completa. Así nos lo indica Sergiu Padure, especialista en inmunología clínica y Profesor de Inmunopatología de la Universidad CEU San Pablo. Esta es la primera razón, junto con la necesidad de síntomas para ser un potencial agente infectivo, por la que las cuarentenas para los contactos estrechos completamente vacunados no sean, en este momento, una necesidad imperiosa. "Una persona empieza a eliminar virus, a expulsarlo cuando tiene síntomas o unos días antes", expone el experto.
Cabe recordar, a este respecto, que España tiene una de las tasas de vacunación completa más altas del mundo, con un 89,7 % de personas con la doble- y ahora, triple en algunos casos- vacuna en su cuerpo, según datos actualizados del ministerio de Sanidad. De esta forma, el riesgo de ser contagioso se reduce de forma significativa, aunque hoy por hoy exista una gran transmisión y datos altísimos de infección por coronavirus.
Mucha incidencia, poca gravedad en los casos
En España, a fecha del 21 de diciembre, se han detectado un total de 329.964 casos de COVID-19 en los últimos 14 días. De todos ellos, a día de hoy, apenas 7.634 se encuentran hospitalizados; un 2,31 %. De esos más de 7.600 ingresados en hospitales, 1.472 están hoy en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone un 0,44 % de pacientes hospitalizados. Los datos, por tanto, demuestran que aunque los contagios suben y las cifras dibujan un panorama superficial preocupante, la gravedad de la enfermedad es cada vez más limitada y menos dañina para la humanidad.
El funcionamiento de las vacunas
Padure nos explica, también, cómo funcionan los contagios cuando estamos vacunados con pauta completa. "La vacuna no va a evitar que nos contagiemos, aquellos que tengan la pauta completa van a infectarse e incluso a transmitir el virus. Sin embargo, lo van a hacer de forma diferente. Un infectado no vacunado empieza a ser contagioso cuando empieza a eliminar de su cuerpo el virus, es decir, el día que comienza con síntomas o un par de días antes, tras entre 7 y 10 días de incubación".
"Con la vacuna, lo que se hace es reducir ese periodo y la capacidad de contagiosidad porque no permite al virus replicarse. Por lo tanto, alguien no vacunado presenta más riesgo para sí mismo, porque puede desarrollar de forma grave la enfermedad, pero también para los demás, porque es más contagioso".