Dentífricos con zinc y clorhexidina, ¿nuevos aliados contra el coronavirus?
Un estudio de Colgate afirma que algunos de sus productos neutralizaron la presencia de coronavirus en la boca en pacientes contagiados
Los datos preliminares sugieren que algunos dentífricos y enjuagues bucales atacan la envoltura vírica de la COVID-19
Los resultados señalan que el efecto duró entre 30 y 60 minutos y tuvo una eficacia del 99%
Una de las cosas que hemos aprendido durante los meses pandémicos es que el coronavirus se transmite a través de las gotículas que expulsamos al hablar, cantar, gritar o estornudar. Es por ello que la mascarilla es tan imprescindible en estos tiempos y también que la higiene bucal nunca fue tan importante. Ahora, en el marco de nuevos descubrimientos acerca de la transmisión y las formas de prevención, se ha demostrado que algunos dentífricos que contienen zinc y otros compuestos podrían ser eficientes a la hora de eliminar el coronavirus presente en la boca, en el caso de pacientes contagiados.
A través de un estudio llevado a cabo por Colgate, en el que se han realizado pruebas de laboratorio y test clínicos, se ha establecido que ciertos productos de la compañía podrían ser eficaces para reducir temporalmente la cantidad de virus de la COVID-19 presente en la boca", según detallan en los resultados preliminares de la investigación. Los investigadores aluden al cloruro de cetilpiridino (CPC), zinc, peróxido de hidrógeno o clorhexidina como los compuestos que neutralizan la presencia del virus. Los resultados señalan que el efecto duró entre 30 y 60 minutos y tuvo una eficacia del 99%.
MÁS
¿De qué dentífricos hablamos?
El estudio recomienda Colgate Total y algunos productos de enjuague bucal como Meridol. Estos han sido los dos más efectivos en los ensayos e incluyen marcas como Colgate Plax, el spray Vedshakti o el enjuague bucal de Colgate 0. Todos ellos funcionaron correctamente y se demostraron como eficaces al 99% en la neutralización de la COVID-19 en la boca. Si neutralizamos la COVID-19 en boca y nariz (las gotículas salen de ahí y son el principal riesgo de contagio), el virus deja de ser infeccioso.
Hay que aclarar, al mismo tiempo, que las pruebas se realizaron a personas que ya se habían contagiado. "Si se detecta el virus de la COVID-19 en la boca, ya se ha contraído el virus", manifiestan los firmantes del estudio. "Actualmente no hay pruebas concluyentes de que reducir los niveles de virus en la boca impida contraer o transmitir el virus. Sin embargo, disminuir la cantidad de virus en la saliva -que puede transmitirse a través del habla, el canto o la tos- podría ayudar a reducir el riesgo de transmisión", afirman.
Neutraliza, pero no lo elimina
Los resultados preliminares señalan una eficacia del 99% en la neutralización del virus. Ello significa que el virus no se puede transmitir, pero no que se elimine. "Los datos actuales sugieren que estos productos de higiene bucodental atacan la envoltura vírica para disolverla. Al perder la capa protectora exterior, el virus no puede adherirse a las células ni infectarlas", indica el estudio. De esta forma, los datos deben interpretarse con un optimismo medido, ya que hasta el momento se ha demostrado que la eficacia es temporal.
Aún así, hay que entender que la higiene bucal no representa una protección frente al contagio per se. Tal y como reconocen en Colgate, "no existen pruebas concluyentes de que el cepillado ni el enjuague protejan del contagio o la transmisión de la COVID-19". El 'kit' de la cuestión reside en la neutralización del virus. "Al disminuir la cantidad de virus presente en la saliva, que puede transmitirse al hablar, cantar o toser, podría reducirse el riesgo de transmisión", señala el texto.