La ciencia de envejecer con calidad: un estudio asocia hacer ejercicio con menor riesgo de demencia
El deporte está asociado a la salud física, pero también puede cuidar nuestro cerebro
Un nuevo estudio ha desarrollado cómo el ejercicio puede luchar frente a la demencia
Los autores subrayan que no se ha demostrado al 100%, pero han logrado establecer una asociación
Hace solo unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculaba que alrededor de 55 millones de personas viven con demencia, yendo más allá y destacando que el 8'1% de las mujeres y el 5'4% de los hombres mayores de 65 años lo sufren. Estas cifras estiman que pueden seguir aumentando en las próximas décadas hasta alcanzar a 139 millones de personas en 2050. A lo largo de los años se ha ido estudiando y conociendo qué puede desencadenar un tipo de demencia y cómo se puede intentar prevenir, donde el deporte juega un papel cada vez más importante.
Deporte, un aliado para nuestro cerebro
MÁS
Las investigaciones a lo largo del tiempo han demostrado que hacer ejercicio ayuda en la protección de las células cerebrales, pero un nuevo estudio, publicado en la revista Neurology, ha analizado cómo el papel del deporte para el mantenimiento de los niveles de insulina y del índice de masa corporal puede ayudar a proteger el volumen cerebral, por lo que también ayudaría a evitar la demencia.
Una de las autoras del estudio, Géraldine Poisnel, ha destacado que los resultados obtenidos pueden ayudar a "entender cómo la actividad física afecta a la salud del cerebro, lo que puede guiarnos en el desarrollo de estrategias para prevenir o retrasar el declive relacionado con la edad en la memoria y las habilidades de pensamiento".
La investigación ha sido desarrollada a partir de la participación de 134 personas con 69 de media de edad que no tenían problemas de memoria previos. Durante el proceso, rellenaron encuestas sobre su actividad física a lo largo del último año, además de que se les hizo escáneres cerebrales que midieron el volumen y el metabolismo de la glucosa, recogiendo también información sobre su índice de masa corporal, los niveles de insulina y de otros factores.
¿Cómo fueron los resultados?
Los resultados que los investigadores lograron fueron que, aquellas personas que más actividad física tenían luego presentaban un mayor volumen total de materia gris en el cerebro que aquellos que no hacían tanto deporte. Además, los expertos detectaron que en las zonas del cerebro a las que afecta el alzhéimer los resultados eran similares.
Por su parte, Poisnel destacó que, si bien la investigación es reveladora, hay que proseguir realizando más estudios para conocer bien la relación entre estos factores, ya que apuntan que no se llega a demostrar que el ejercicio proteja nuestro cerebro, solo se establece una asociación. En todo caso, afirma que "mantener un índice de masa corporal más bajo a través de la actividad física podía ayudar a prevenir la alteración del metabolismo de la insulina que se observa a menudo en el envejecimiento, promoviendo así la salud del cerebro".