El verano está a la vuelta de la esquina y poco a poco empezamos a planificar las vacaciones, las primeras que serán de total normalidad tras la pandemia. Después de un par de años en los que los destinos nacionales han copado las reservas hoteleras, parece que en esta ocasión salir de España será la opción escogida por muchos, gracias a la relajación de las medidas también fuera de nuestras fronteras. Las mascarillas son cosa del pasado en muchos países, pero poder viajar a ellos es otro cantar, sobre todo si han pasado más de seis meses desde la última dosis.
Actualmente, en nuestro país, se están inoculando los refuerzos. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes a la primera semana de mayo, la tienen casi 25 millones de españoles, pero en comparación con las anteriores, son muchos los que han rechazado ponérsela. ¿Qué pasa si ese es tu caso? ¿Podrás o no viajar en julio y agosto? Te lo contamos.
El pasaporte covid con tres dosis es el único que no caduca. En caso de no tenerla puesta, dicho pasaporte caduca a los nueve meses, a diferencia de los seis que tenía de vigor antes del 1 de febrero, día en el que cambió la normativa de entrada de muchos países de la Unión Europea.
Según lo explica la Unión Europea en su página web, para viajar entre países miembros hay que tener un certificado COVID digital que se puede conseguir de tres maneras. La primera es tener, como comentábamos antes, un certificado de vacunación correspondiente a unas de las vacunas aprobadas por la EMA. Deben haber trascurrido al menos 14 días desde la segunda dosis, no más de nueve meses y en cualquier caso si tienes la tercera.
También servirá para conseguirlo el resultado negativo de una PCR realizada en las 72 horas previas al viaje o un test de antígenos de las últimas 24 horas antes del vuelo. La tercera opción es tener un certificado de recuperación en el que se muestre una fecha no superior a los 180 días desde el primer positivo.
Estados Unidos, uno de los países más visitados fuera de la Unión, considera la pauta completa las dos dosis y, por lo tanto, no es necesario una tercera para poder acceder, pero hay que completarla en todos los casos con un test de antígenos realizado en el día. Sin embargo, para volver a nuestro país sí que hace falta cumplir los requisitos expuestos anteriormente.
En caso de salir a otro destino, es mejor comprobar cuáles son las medidas impuestas en la web de exteriores de cada país. En cuba, por ejemplo, no es necesario ni estar vacunado ni hacerse ningún tipo de prueba para acceder, pero como en el caso anterior sí para regresar.