El plan de vacunación avanza más lento de lo esperado. La mayoría de las comunidades autónomas ya están inmunizando a los mayores de 80 años, ya sea en centros de salud, domicilios o áreas habilitadas para ello, pero no todos los laboratorios están cumpliendo los plazos de distribución. Por el momento, la que más problemas está dando es AstraZeneca que no cumple con los envíos, pero se espera que en las próximas semanas Novavax y Jonhson&Jonhson consigan los permisos para su distribución en la Unión Europea. Sin embargo, hay algo que preocupa y mucho a las farmacéuticas, la eficacia de sus preparados ante las nuevas variantes que están apareciendo.
Las mutaciones son relativamente frecuentes en los virus y hay que prestarlas especial atención ya que "podrían condicionar cambios en la capacidad infectiva del virus y en su sensibilidad a la respuesta inmune inducida por las vacunas", según advierte el Comité Asesor de Vacunas. Pese a que todavía no hay datos concluyentes, algunos estudios hechos a pequeña escala sí que aportan luz sobre hasta qué punto las nuevas cepas afectan a la capacidad neutralizadora de las vacunas. Te contamos si todas blindan por igual, si la edad entre en juego en la ecuación y qué evidencias se tiene de cada una de ellas.
¿A quién se la están poniendo en España?
Fue la primera que aterrizó en nuestro país y, por el momento, es la más usada. Se está suministrando a los mayores de 55 años y su efectividad asciende al 94% en los primeros estudios sobre el terreno que se están realizando. Los mismos, realizados a alrededor de 1,2 millones de personas en Israel, también muestran que una sola inyección es un 57% efectiva para proteger contra infecciones sintomáticas dos semanas después de la inoculación.
¿Contra qué variantes protege igual?
Por el momento, Pfizer asegura que su preparado es igual de efectivo contra la variante británica. Esta ya está presente en 94 países del mundo y se asocia con a una transmisibilidad y gravedad mayor.
¿Contra cuáles no?
La variante sudafricana, también con una capacidad de transmisión mayor, presenta unos datos menos esperanzadores. Está presenta ya en 46 países y Pfizer ha detectado que su vacuna es seis veces menos efectiva ante esta mutación. Por el momento, el laboratorio trabaja ya en nuevos prototipos que neutralicen mejor esta variante.
De la que todavía no se tiene información concluyente es de la efectividad del compuesto frente a la variante brasileña. El primer caso se notificó en España el pasado 8 de febrero y ya está presente en 21 países.
¿A quién se la están poniendo en España?
Como ocurre con la anterior, su administración se da, sobre todo, en mayores de 55 años. Consta de dos dosis y el plazo entre ellas es de 28 días. Junto con la de Pfizer está siendo la más utilizada en España y se trata de una solución con ARN mensajero, es decir, que enseña a nuestras células a producir una proteína capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.
¿Contra qué variantes protege igual?
La conocida como variante británica, la primera que apareció en el pasado mes de septiembre, parece no ser lo suficientemente potente como para disminuir la efectividad de Moderna (que asciende al 95%), eso sí, una vez que ambas dosis están inyectadas. El laboratorio afirma, además, que la inmunidad de su solución dura, al menos, un año.
¿Contra cuáles no?
Como ocurría con Pfizer, la variante sudafricana debilita hasta seis veces la eficacia de la vacuna de Moderna. Sin embargo, la compañía ya ha empezado los ensayos clínicos de nuevas fórmulas junto con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Estudia, también, inyectar una tercera dosis, esta de refuerzo, para aumentar la inmunidad neutralizante contra esta cepa.
De lo que todavía no hay datos concluyentes, es de la capacidad de bloquear la variante brasileña, ya tiene la peculiaridad de presentar 12 mutaciones de la proteína S "que podría estar asociada a un escape a la neutralización por anticuerpos monoclonales", según avisa el Ministerio de Sanidad.
¿A quién se la están poniendo en España?
Solo está autorizada a menores de 55 años y, por lo tanto, por el momento se está poniendo a sanitarios y trabajadores de riesgo que estén en esta franja de edad. La compañía no está cumpliendo los plazos de entrega, es más, las dosis entregadas no llegan ni a la mitad de las firmadas y su producción se comenzará a hacer fuera de la Unión Europea para asegurar el ritmo.
¿Contra qué variantes protege igual?
Como en casos anteriores, la variante Británica es la única que no gana la batalla a la vacuna de AstraZeneca. El laboratorio de Oxford asegura que la capacidad de protección se mantiene igual tras inyectarse las dos dosis.
¿Contra cuáles no?
Dramáticos son los resultados de AstraZeneca frente a la variante sudafricana. Su capacidad de neutralización cae del 90 al 10% si comparamos el virus inicial con esta mutación. Pese a no tener todavía estudios que aseguren esta hipótesis, los expertos consideran que lo mismo ocurrirá con la variante brasileña.
Ambos sueros están todavía en fase clínica, pero se espera que a mediados de marzo ya estén aprobados y en abril se empiecen a inyectar. La FDA americana ya ha asegurado que la monodosis de Jonhson&Johnson es eficaz y segura y tiene una efectividad que se eleva al 66%, un 85% si hablamos de infecciones muy graves de covid-19, y se consigue 28 días después de la inoculación. La variante británica parece estar cubierta por esta inyección y también la brasileña, según los últimos estudios que se han presentado. En cuanto a la sudafricana, su capacidad de neutralización se ve disminuida tan solo un 10%.
Por su parte, la de Novavax, según los últimos estudios realizados en Reino Unido, presenta una eficacia del 89,3 % tras la aplicación de su segunda dosis. El laboratorio asegura que su solución es igual de efectiva contra la variante británica, pero se reduce a la mitad si hablamos de la sudafricana, un comportamiento similar al que se espera que tenga frente a la brasileña.