La llegada de la vacuna ha sido el primer rayo de luz que gran parte de la población ha visto tras meses y meses de pandemia y restricciones por la covid-19. Una vacuna que a España llegaba en plenas navidades, tras las que se ha venido la tercera ola de contagios y una presión hospitalaria altísima. Tras semanas de incertidumbre e incógnitas sobre el efecto de la vacunación, parece que los primeros resultados ya son palpables en las residencias de mayores, las más castigadas por el virus.
Comenzar la vacunación en los centros de mayores parece haber sido un acierto, pues los brotes registrados en las residencias se han ido reduciendo paulatinamente durante las últimas semanas. La pasada semana se detectaron 103 brotes en centros sociosanitarios, frente a los 201 que se habían registrado en la anterior. Unos datos que ya comienzan a ser el centro de atención y que el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha destacado en su rueda de prensa del lunes.
"Vamos confirmando que la incidencia en los mayores de 65 años que están residiendo en residencias de mayores es menor que la incidencia observada en mayores de 65 que no están en residencias de mayores", afirmó Simón en referencia al efecto de la vacuna que ya comienza a ser evidente en el grupo de edad vacunado frente al mismo grupo que no lo está.
Sin embargo, Simón llama a la prudencia dado que aún son pocas las informaciones que poseen, aunque todo apunta a "que sería una vacuna muy efectiva". A pesar de que la incidencia ha comenzado a bajar en todos los grupos de edad, la velocidad de descenso es más elevada en los mayores de 65 en residencias de mayores, lo que podría apuntar al efecto vacuna. De todas formas, el director del CCAES también señala otros factores que han podido incidir, como "en todas las medidas de prevención de la transmisión" que se han establecido para aquellos equipos que entraban a vacunar en las residencias.
Israel se ha convertido en uno de los países en los que la vacuna avanza con mayor rapidez, pero un estudio reciente apunta a que la vacuna está siendo un éxito para la contención del virus. La mutua sanitaria Clarit ha sido la encargada de realizar el estudio en 1,2 millones de israelíes, detectando que la vacuna Pfizer-BioNTech reduce en un 94% los casos sintomáticos de la covid-19.
Aún son resultados preliminares que se deben estudiar más a fondo, pero en principio serían una gran noticia para el futuro de la vacuna y la contención del virus. Además, uno de los puntos que más han llamado la atención de la investigación es que ha demostrado por primera vez que es una vacuna efectiva para los mayores de 70 años, un paso adelante, pues los estudios anteriores sobre esta vacuna no habían sido tan concluyentes.