Una de las obsesiones de muchos médicos y enfermeras es que la sociedad vea con sus propios ojos los tragos más amargos del coronavirus. Las Unidades de Cuidados Intensivos saturadas, las dificultades respiratorias de muchos pacientes o las últimas horas de los más graves pueden hacer que aquellos que se saltan las normas tomen conciencia de lo que está ocurriendo. Ya se ha convertido en habitual que los medios entren en las zonas más críticas de los hospitales para retratar la realidad que se vive allí dentro. Ahora, un médico estadounidense ha querido representar qué ven y sienten los pacientes de coronavirus justo antes de morir.
El vídeo comienza con el doctor Kenneth Remy acercando y alejando la cámara del móvil. Ataviado con una mascarilla, un gorro higiénico y unas gafas, el sanitario recrea la agonía de los pacientes con dificultad respiratoria desde su visión. "Así es como se ve cuando respiras 40 veces en un minuto. Tienen un nivel de oxígeno muy por debajo de 80. Esto es lo que van a ver (los pacientes)", explica con gesto serio.
Justo después, pone el móvil en una superficie y reza: "espero que los últimos momentos de tu vida no sean como esto". A continuación comienza a acercar una linterna a lo que sería la visión del paciente, junto a un tubo respiratorio, simulando una entubación por falta de oxígeno, muy común en los pacientes con complicaciones. "Porque esto es lo que verás al final de tu vida si no empezamos a llevar mascarilla en público. Si no empezamos a practicar la distancia social. Si no nos lavamos las manos frecuentemente", subraya.
"Te lo prometo", continúa, "esto es lo que verás". "Esto es lo que tu madre o tu padre o tus hijos verán al final de su vida si se contagian de la COVID-19. Esto es serio. Te lo ruego, por favor, toma las precauciones para reducir la transmisión de la COVID-19 para que nosotros podamos prevenir la enfermedad de forma efectiva para ti y tus seres queridos", pide Remy.
Lo que es seguro es que su terapia de choque ha surtido efecto. Al menos, a nivel mediático y viral. El vídeo cuenta con más de 3.000 retuits, y 6.600 me gustas y ha sido replicado por un gran número de medios de comunicación como la BBC, CNN, NBC o ABC. Mostrar de una forma tan clara los efectos de los cuadros clínicos severos de la COVID-19 ha servido para que el mensaje llegue a una gran cantidad de usuarios en un momento crítico para el país.
Porque Estados Unidos se encuentra en niveles preocupantes desde marzo. Desde el inicio de la pandemia, el país norteamericano acumula ya 13.615.100 de casos, de acuerdo a los datos publicados por el New York Times. Al mismo tiempo, a fecha del 30 de enero, han muerto a causa del coronavirus más de 268.000 personas. La curva vuelve a crecer después de un pequeño respiro entre los meses de abril y mayo. Todo ello se da, además, en un escenario de crisis institucional marcado por la incertidumbre política y social tras las elecciones del 3 de noviembre.