Meses después del inicio de la pandemia, hemos ido conociendo algunos datos que permiten conocer más a fondo la enfermedad a la que nos enfrentamos. Desde el paciente tipo hasta efectos secundarios desconocidos, como la caída de pelo, pasando por los riesgos de reutilizar demasiado una mascarilla más allá del tiempo recomendado por los expertos. Ahora, un estudio realizado en Islandia ha permitido conocer algunos detalles específicos las características de los anticuerpos, así como su duración o los grupos de edad que más y menos generan.
El estudio, que ha sido publicado en la revista 'New England Journal of Medicine', se titula 'La respuesta inmune humoral al SARS-CoV2 en Islandia'. Durante varios meses, los científicos a cargo de la investigación se han dedicado a medir los anticuerpos en el suero de 30.576 personas en Islandia, lo que corresponde a un 8,4 % de la población total. El resultado principal es que los anticuerpos antivirales contra el SARS-CoV no se reducen tras cuatro meses desde el diagnóstico.
Uno de los resultados más llamativos del estudio es que los niveles de anticuerpos fueron superiores en las personas más mayores y en aquellas que acabaron siendo hospitalizadas con cuadros graves de coronavirus. Superar el covid a una edad alta, por tanto, garantiza el tener mayor número de anticuerpos. Además, la respuesta humoral depende de sexo: las conclusiones del estudio señalan que, a niveles generales, las mujeres obtuvieron menor porcentaje de anticuerpos que los hombres durante los meses del estudio.
Otra de las conclusiones extraídas por los investigadores tiene que ver con el tabaquismo. "Los fumadores y las personas que usan medicamentos antiinflamatorios tuvieron menores niveles de anticuerpos", dice el estudio. Con respecto a las características clínicas del estudio, los niveles de anticuerpos fueron "fuertemente asociados con la hospitalización y la severidad clínica", con síntomas como la fiebre, la tos o la pérdida de apetito. A excepción de la pérdida de energía, estos síntomas individuales fueron relacionados con mayores niveles de anticuerpos. Esto es, a mayor gravedad, mejor respuesta inmunológica. El índice de masa corporal también tiene mucho que ver con la mejor o peor respuesta inmunológica al virus. A menor tanto por ciento, la correlación es más positiva.
A nivel general, los científicos creen que los islandeses contagiados fueron el 0,9 % de toda la población. Mientras tanto, el 44 % de las personas infectadas con el SARS CoV2 no fueron diafnosticadas con PCR. De los resultados obtenidos también puede extraerse la tasa de letalidad: en la isla fue de 0,3 %. 1797 se recuperaron: el 91,1 % obtuvo anticuerpos en sangre después de haberse infectado, un dato que invita al optimismo, teniendo en cuenta que el resultado principal del estudio es que los anticuerpos se mantienen estables después de cuatro meses desde el primer diagnóstico.
De esta forma, se van conociendo cada vez más detalles concretos acerca de la incidencia, mortalidad y prevalencia de los anticuerpos en las personas que se han contagiado.