Adolfo García-Sastre (Burgos, 1964) es uno de los biólogos españoles con mayor reputación de todo el mundo y, además, uno de los que se atreven a decir las cosas con total claridad y certeza. Por eso, el investigador, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York), no ha dudado cuando, en una entrevista con Onda Regional de Murcia le han preguntado sobre el futuro del SARS-CoV-2: "Si por terminar con el virus hablamos de extinguir el virus y que desaparezca de hacer infecciones en humanos no, no lo vamos a conseguir porque es muy difícil hacer eso. Pero si las vacunas funcionan como parece que van a funcionar y se vacuna al mayor parte de la población eso hará que no cause los problemas que causa".
En la misma entrevista, el prestigioso biólogo también opinaba sobre cómo se comportará el virus cuando pase su momento de éxito. "Si las vacunas consiguen bajar los números actuales 10 o 100 veces menos no causará los mismos problemas", y añadía que, al final, nos tocará convivir con él queramos o no: "Es acostumbramos por los dos lados. El virus a nosotros, que seguirá circulando, pero no causará tantos fallecimientos, y nosotros a él".
En esta convivencia, el experto cree que, al menos hasta finales de 2021 no estaremos en una normalidad como la entendíamos antes. En El País, García-Sastre ahonda sobre esto: "Salvo desastre, lo más normal es que empiece a vacunarse la gente de forma masiva a mediados del año que viene. Eso no quiere decir que no se haya vacunado nadie antes. La inmunización a ciertos grupos al principio ayudará a controlar mejor la pandemia poco a poco".
En cuanto a las restricciones que se están tomando en gran parte de Europa y, en particular, en España, García-Sastre se muestra convencido de su eficacia y necesidad. "La vacuna sustituirá a esas medidas para reducir contagios a números manejables. Hay que tomar medidas adicionales a las de ahora porque el diagnóstico social no ha funcionado y cuando no funciona aumentan tanto los contagios que habría que hacer diez veces más de diagnósticos y por eso hay que tomar más medidas para disminuirlos".
Por último, este burgalés afincado en Nueva York no cree que esta vaya a ser la última pandemia que no toque vivir. Según explica en ORM, "Sabemos que hay pandemias de gripe cada cierto tiempo y no ha cambiado nada para que no las haya. Las condiciones son más favorables ahora debido a que somos más, viajamos más, y tenemos más contacto con sitios remotos donde antes había virus pero no había contacto con humanos. Eso da lugar a estos episodios de virus que saltan de animal a humano aumentan, simplemente por número".