Un economista y un médico: así son los gemelos que lideran la empresa detrás de la vacuna de Pfizer

  • Andreas trabajó como médico en Sudáfrica y Thomas como economista en la compañía Schering-Plogh

  • Su padre los trajo de vuelta a Alemania al animarles a entrar en el negocio familiar

  • Al tiempo crearon Hexal, su primer éxito financiero

La semana pasada, una noticia arrojaba esperanza a la humanidad en el contexto de la pandemia del coronavirus. La farmacéutica estadounidense Pfizer anunciaba una efectividad del 90 % en su vacuna contra la covid-19 y comenzaban a saberse algunos plazos para su compra y distribución en nuestro país, en 2021. Se ha hablado mucho del matrimonio turco de médicos que ha dirigido el proyecto. Sin embargo, no hemos sabido tanto de los financiadores, dos gemelos alemanes de 70 años con experiencia en la inversión en farmacéuticas, biotecnología y neurociencia. Esta es su historia.

Thomas economista, Andreas médico

Andreas y Thomas Strüngmann cursaron estudios superiores en la universidad y obtuvieron sendos doctorados. Andreas lo hizo en medicina: Thomas, como economista. La unión médico-económica y la excelencia en ambas materias explican el éxito de sus inversiones en medicina, neurociencia, biotecnología y otras materias relacionadas.

Al salir de la universidad, Andreas trabajó como médico en hospitales de Sudáfrica. Mientras tanto, Thomas trabajaba en Nueva York, en la compañía Schering-Plogh. Gracias a su padre, Ernst, ambos se unieron en el negocio familiar de venta genérica Durachemie y regresaron a Alemania en 1979.

Un tiempo después, ambos fundaron de manera conjunta Hexal en 1986, un laboratorio genérico de medicamentos. Su línea principal de trabajo fue la simvastatina, un fármaco regulador del colesterol que obtuvo un gran éxito. La operación que vendría después saldría redonda: ante el crecimiento exponencial de lo que empezó siendo una empresa con apenas dos docenas de empleados, ambos vendieron la compañía al gigante biotecnológico Novartis en 2005, que pagó cerca de 7.000 millones de dólares por ella, según apunta la revista Forbes.

Unión con el matrimonio turco

Su unión con Ugur Sahin y Özlem Türeci, el matrimonio turco responsable de la vacuna de Pfizer, vino unos años después. Al tiempo de conocerse y con la participación de Christoph Huber, un oncólogo alemán, fundaron en 2008 BioNTech, una empresa biotecnológica alemana cuya principal dedicación es el desarrollo y fabricación de inmunoterapias. Los gemelos alemanes controlan el 51 % de la empresa, mientras que Ugur Sahin tiene el 18,3 %. Huber, por su parte, controla el 1,1 % y Türeci no tiene participación directa, según documentación citada por La Información.

Inicialmente, BioNTech se creó como una compañía dedicada a individualizar los tratamientos del cáncer. Sin embargo, la pandemia hizo virar el rumbo. Aliados con Pfizer, decidieron focalizar todos sus esfuerzos en encontrar la vacuna para la covid-19. Ante los sucesivos anuncios de posible éxito en la respuesta inmunológica, BioNTech está creciendo a un gran ritmo.

Biotecnología y farmacia

Los gemelos Strüngmann han abogado siempre por la ciencia en sus inversiones. Forbes señala que entre sus inyecciones de capital destacan la biotecnología, la farmacia, las ciencias de la vida y la atención médica. Muchos de estos desembolsos los han realizado desde su empresa inversora con sede en Zug, Suiza, Santo Holding. También son propietarios de Mega Pharma, una empresa farmacéutica con sede en Uruguay que inicialmente se formó de manera conjunta con el multimillonario argentino Alberto Roemmers.

En homenaje a su padre, fundaron en 2008 un centro de investigación de neurociencia en la ciudad de Frankfurt, Alemania. Lleva el nombre de su progenitor, Ernst Strüngmann.