A las puertas del otoño, la pandemia de covid-19 no da tregua. Los casos siguen en aumento en toda España y, especialmente, en la Comunidad de Madrid, donde ya se están empezando a plantear medidas drásticas como confinamientos selectivos en determinadas zonas básicas de salud.
Es precisamente en esta Comunidad donde Salud Pública ha indicado cuarentenas para alumnos de 168 aulas de las 35.000 que hay en Madrid y ha detectado un brote en una escuela infantil de la capital, según los datos oficiales.
Para evitar la confusión que existe entre las familias respecto a qué hacer con sus hijos cuando hay un compañero de clase que ha dado positivo por coronavirus, durante el I Congreso Nacional COVID19 se ha compartido un sencillo esquema que recoge diversos aspectos de los protocolos de las distintas comunidades autónomas y aclara bastantes dudas.
Si el compañero del grupo burbuja está esperando el resultado de una PCR, se abren distintos escenarios para los diversos protagonistas.
En este caso, si hay una sospecha clínica alta, de que puede desarrollar los síntomas, hay que repetir el paso anterior, pero estará a juicio de un médico.
En el caso de que haya una sospecha clínica baja a juicio del facultativo, estos serían los pasos:
Con la covid-19 confirmada por una prueba PCR, hay que tomar las máximas precauciones.
Como has podido comprobar, hay una diferencia entre el caso con PCR confirmada y los que aún no se sabe si también han sido contagiados. Por aislamiento se entiende estar, a ser posible, en una habitación, sin contacto con los demás, y con unas condiciones higiénicas especiales para evitar contagiar al resto de la familia. En cuanto a cuarentena, se trataría de no salir del hogar durante esos días pero, dentro de él, se podría hacer vida "normal". Respecto a los plazos, según este documento, serían los siguientes:
Aunque a estas alturas ya se conozcan bastante bien los síntomas de la covid-19, en este documento también se indican. Estos serían: