No hay juguete más intergeneracional que la Barbie. Es muy probable que tu pareja tenga las suyas guardadas en un cajón del sótano y que, con el nacimiento de tus hijos, la colección se haya ido ampliando con el paso de los años. Ahora, la empresa encargada de su fabricación y distribución ha decidido rendir homenaje a una de las personas clave del año 2020. Su nombre no te sonará, pero si te has vacunado este año y tienes más de 60 años, llevarás el suero de AstraZeneca gracias a ella.
Hablamos de Sarah Gilbert (59 años), profesora de vacunología en la Universidad de Oxford, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y directora del proceso de creación de la vacuna de AstraZeneca. La icónica marca de muñecas, en agradecimiento y reconocimiento por la intensa labor de Gilbert al frente de la investigación, ha decidido crear un modelo de la investigadora y de otras cinco profesionales sanitarias y científicas.
En una entrevista con la empresa productora, recogida por la Agencia France24, la científica ha explicado que todavía le resulta "extraño" tener una muñeca Barbie inspirada en ella misma. Aún así, ha aplaudido la iniciativa, que busca visibilizar el trabajo de las profesionales que han estado en pie de guerra contra la pandemia y animar a las niñas a interesarse por la vía profesional científica, y ha señalado que su deseo es que "esto sea parte de que sea más normal que las niñas piensen en carreras científicas".
Además de Gilbert, pilar fundamental de la inmunización global de la población frente al coronavirus, Barbie ha incluido a Amy O’Sullivan, la enfermera de emergencias que trató al primer paciente infectado de COVID-19 en los Estados Unidos.
También a Audrey Cruz, doctora en Las Vegas que busca derribar fronteras en el terreno de la discriminación y que ha sido representada de la misma forma.
A Kirby White, la doctora australiana que diseñó una bata quirúrgica reutilizable para los trabajadores sanitarios de su país durante los momentos más intensos y complicados derivados de la pandemia.
A Chika Stacy Oriuwa, doctora especializada en psiquiatría de la Universidad de Toronto que se enfrenta al racismo en el campo de la medicina.
Y a Jaqueline Góes de Jesus, biomédica encargada de realizar las primeras secuenciaciones genéticas del coronavirus cuando la pandemia comenzó a llegar al continente de América del Sur.