La tensión alta o la hipertensión es una de las grandes preocupaciones de los españoles en materia sanitaria, especialmente a determinada edad, cuando los problemas cardiovasculares se multiplican. De ahí que se comience a cuidar mucho más la salud en varios aspectos, llevando una vida más tranquila, una alimentación más saludable en la que se omitan aquellos alimentos que pueden descontrolar la tensión arterial y afectar de forma negativa a tu salud. Las infusiones, si se eligen las correctas, pueden ser grandes compañeras para llevar un buen control sobre la presión sanguínea de manera natural. Eso sí, si ya tomas alguna medicación específica para el control de la tensión consulta previamente a tu médico sobre las infusiones, ya que podrían interferir y no actuar de la mejor forma. Ahora bien, ¿cuáles son esas infusiones que te ayudan en el control de tensión arterial?
Es una de las infusiones que más ayudan en el control de la tensión arterial. La retención de líquidos puede llegar a ser una de las causas que eleven la presión arterial, por eso mismo la cola de caballo es perfecta para esos casos. La planta cuenta con propiedades antioxidantes y diuréticas perfectas para eliminar esos líquidos retenidos. Lo ideal es que se empiece a tomar en ayunas de forma recurrente y, a partir de ahí, comenzarás a notar los cambios.
La valeriana es principalmente conocida por sus propiedades sedantes, convirtiéndola en una gran opción para tomarla en aquellas personas que tienen hipertensión o con el estrés su presión sanguínea aumenta considerablemente. Añadido a sus efectos antiinflamatorios, también permite reducir el dolor muscular y a mejorar el sueño en quienes padecen de insomnio.
La infusión de esta hortaliza es ideal para quienes tienen la tensión alta debido a sus componentes antioxidantes, además de ayudar a la expulsión de líquidos retenidos. Cuando el agua está hirviendo es el momento de añadir el apio, deja que la infusión repose un cuarto de hora, más o menos, y cuélala para tomarla y conseguir regular tu tensión de forma natural.
Más allá de ser un condimento que le da un gran sabor a muchos platos, como las pizzas, también puede contribuir a mantener tus niveles de tensión arterial idóneos gracias a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas que limpian las arterias. Con tomar una taza de esta infusión varias veces a la semana notarás pronto como tu tensión se reduce y se mantiene en unos valores ideales.
Como con la valeriana, la lavanda también tiene propiedades sedantes, por lo que es un buen remedio para controlar la hipertensión producida por episodios nerviosos como el estrés, además de favorecer la circulación de la sangre para una mejor salud cardiovascular. No hace falta tomarla cada día, pues unas tres o cuatro veces por semana es lo ideal si lo que quieres es controlar tu tensión.
Como otras de las hierbas que se han mencionado, el diente de león también contiene propiedades diuréticas, además de una serie de componentes que favorecen especialmente la circulación de la sangre. A diferencia de otras infusiones, en principio no existen contraindicaciones con este té, así que podría tomarse una al día sin ningún problema.
Es importante saber que solo la infusión no va a terminar con los problemas de hipertensión, por eso hay que mantener un buen estilo de vida, realizando deporte de forma regular, siempre adaptado a tus condiciones físicas, así como mantener una buena alimentación equilibrada y evitando el consumo de alcohol y tabaco, dos grandes enemigos para el sistema circulatorio. El control del estrés y del consumo de cafeína son otras de las claves para mantener una tensión arterial adecuada.