Comida equilibrada, ejercicio, mente sana y fluida relación con tu médico: los cuatro pilares del inmunofitness para cuidarte más allá de los 50 años
Te explicamos en qué consiste la nueva tendencia del 'Inmunofitness'
Su objetivo es contrarrestar la inmunosenescencia, es decir, el envejecimiento progresivo del sistema inmunitario a partir de las cinco décadas
Hablamos con el doctor Marcos López Hoyos: "Si no nos cuidamos a medida que vamos cumpliendo años, nuestro organismo produce una reacción hiper inflamatoria"
La esperanza de vida de nuestro país ha aumentado considerablemente en los últimos años. Lo dicen los datos: España es el país con mayores perspectivas de longevidad de la Unión Europea, según el Estado de Salud de la UE. Este proceso ha hecho que llegue con fuerza una nueva tendencia, el inmunofitness, sobre todo después de cumplir los cincuenta. Pero para envejecer bien, muchas veces se nos olvida algo de importancia capital: cuidar de nuestro sistema inmunitario.
Se trata de algo totalmente esencial: hay que preparar a nuestro sistema inmune para que se adapte de una forma correcta al paso del tiempo. Por ello, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, GSK ha lanzado la campaña 'Inmunofitness', que tiene como objetivo la sensibilización de las personas mayores de 50 años acerca de la necesidad de cuidar el sistema inmunitario para garantizar un estado de salud óptimo en la madurez.
MÁS
"A medida que avanza nuestra edad, sufrimos un proceso de inmunosenescencia, que es el envejecimiento del sistema inmunitario. Se dan alteraciones que dan una peor respuesta, nuestro organismo produce una reacción hiper inflamatoria", advierte el doctor Marcos López Hoyos.
Para que ello no ocurra y poder continuar con un estado vital adecuado a nuestra edad, los doctores cada vez insisten más en una serie de recomendaciones para entrenar el sistema inmunitario, el 'inmunofitness', atendiendo a cuatro pautas muy concretas. Tenidas en cuenta, supondrán un avance importante en nuestro cuidado inmunitario.
1. Tener una relación fluida con nuestro médico que nos ayude a entrenar y cuidar nuestro sistema inmune: "Mantenerlo en forma es asegurar nuestra salud", explica el doctor López Hoyos.
2. Llevar una alimentación correcta, saludable y equilibrada que ayude a preparar nuestro organismo frente al paso del tiempo. "Lo mejor: seguir la llamada dieta mediterránea, rica en frutas y verduras frescas", añade López Hoyos.
3. Practicar deporte o ejercicio y llevar una vida activa para preparar nuestro cuerpo al paso del tiempo. Esta vida activa siempre será más sana en el exterior, respirando aire fresco y adquiriendo vitamina D a través de la luz del sol.
4. Mente sana libre de estrés, a través de prácticas de meditación y un descanso nocturno adecuado a nuestra edad, además de regular, para mantener una correcta higiene y rutina del sueño.