Internet, una gran herramienta para prevenir el deterioro cognitivo, especialmente en hombres
Con la edad la mente se va dañando y saber trabajarla es clave para que no haya un deterioro cognitivo que lleve a una demencia mucho más grave
Internet puede ser una gran herramienta para prevenir el deterioro cognitivo, es más, un estudio apunta que es especialmente beneficioso en hombres
Con el avance de la edad es normal que el cuerpo se vaya debilitando, sea más frágil y también ciertos factores cognitivos comiencen a fallar. Después de toda una vida en pleno rendimiento no es de extrañar que ciertos aspectos de nuestro organismo se vean afectados por el envejecimiento. Las pérdidas de memoria o de habilidades que antes se dominaban a la perfección es el llamado deterioro cognitivo, que puede ser leve, sin tener casi repercusión alguna en el día a día de las personas pero que, si continua su avance puede desembocar en demencia. Por eso mismo trabajar la salud cerebral es tan importante y, aunque parezca que no, Internet es un gran aliado para la prevención del deterioro cognitivo en edades avanzadas, sobre todo en los hombres.
Envejecer de forma saludable no es algo que se consiga de un día para otro, es un trabajo de toda la vida, desde joven, en donde adquirir hábitos saludables es clave para mantener un buen estado físico y mental que se prolongue hasta las edades más avanzadas. Aún así, como ya adelantábamos, Internet puede ser una herramienta fantástica durante la vejes para mejorar la salud cognitiva.
MÁS
Internet para prevenir el deterioro cognitivo
Desde hace tiempo algunos estudios han remarcado como Internet y vejez forman un buen tándem para evitar el deterioro cognitivo en los mayores, pero la novedad ahora es otra, pues según la Universidad de Ginebra el uso de Internet tiene resultados distintos en cada uno de los sexos. De esta manera los resultados de las investigaciones muestran como navegar por Internet es más beneficioso en hombres que en mujeres en relación al deterioro cognitivo.
Casi 900 adultos en edades ya avanzadas han sido la muestra para el estudio que ha durado seis años. Una de las pruebas clave de la investigación fue una neuropsicológica de atención visual en la que se debían conectar ciertos puntos lo más rápido posible, siendo los hombres los que lo consiguieron en un menor tiempo. Atendiendo al uso que ambos sexos le dan a Internet, los hombres se decantan por la búsqueda de información y las mujeres por la comunicación entre conocidos, los investigadores apuntan a que el uso distinto de Internet es lo que lleva a que en los hombres el deterioro sea menor.
El estímulo de la memoria: imprescindible
Mantenerse activo es clave para evitar el deterioro cognitivo que pueda llevar a fases de demencia más avanzadas en un futuro. Eso sí, los investigadores establecen que no todas las actividades mentales llegan a ser beneficiosas en este aspecto, más bien solo aquellas en las se requiere de cierta exigencia a nivel cognitivo y en las que se llega a aprender algo nuevo, como podría ser el uso de nuevos dispositivos tecnológicos con conexión a Internet. Esto es precisamente lo que permite que el cerebro se mantenga activo y reciba menos daños con el paso del tiempo. Los nuevos aprendizajes y mantener en funcionamiento la mente lleva a que exista una estimulación cognitiva aún estando en edades avanzadas, lo que repercutirá de manera beneficiosa en el cerebro.
Sin embargo, al igual que el uso de dispositivos electrónicos e Internet de forma responsable puede ser beneficioso durante la vejez, hay otros aspectos complementarios que no se deben descuidar para mantener una salud cognitiva ideal durante esta etapa de la vida. Uno de esos factores es la actividad física que no solo te ayuda a estar en forma, también repercute en el cerebro, aunque el ejercicio, recuerda, siempre se debe hacer adaptado a las condiciones de cada persona, en especial en este momento de la vida en la que el cuerpo es más delicado.
Una buena alimentación es clave para el mantenimiento del organismo en todos los aspectos, recibiendo las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para un buen funcionamiento y una buena salud. Y por supuesto, la interacción social entre familiares y amigos constante permite mantener una salud mental en condiciones, por lo que no se debe dejar de visitar y conversar con las personas más allegadas.
Evitar el deterioro cognitivo es importante para prevenir fases más avanzadas en las que la demencia puede tocar la puerta y es más complicado recuperarse o frenar su desarrollo. El buen uso de Internet puede ser un plus para la estimulación cognitiva en la vejez, en especial en los hombres, así que no dudes en recurrir a tus hijos y nietos para que te enseñen algo nuevo cada día y de esta manera mantengas tu mente activa.