Johnson & Johnson está buscando personas voluntarias para la Fase 3 de su vacuna contra el coronavirus. De entre los 2.000 y 3.000 que la compañía necesita en nuestro país, un 30% serán mayores de 60 años para probar en ellos la eficacia de sus dosis y cómo se comporta en sistemas inmunitarios que pueden tener otras afecciones previas. Estas son las condiciones y los requisitos para ser una de las personas elegidas.
Según se indica en el documento que ha recogido la Agencia Española del Medicamento con la información de este estudio, estas serían las características que tendría que tener una persona mayor de 60 años para entrar en el ensayo. Este se divide en dos etapas. Para la primera, los requisitos son:
Para la segunda etapa, además, el participante puede tener otras características adicionales como:
Otros requisitos necesarios para ser voluntario en este ensayo de Fase 3 tiene que ver con los anticonceptivos a utilizar. "Deben ser coherentes con las normativas locales relativas a estos métodos aceptables para los participantes en estudios clínicos", dicen las condiciones.
Además, el participante acepta no donar médula ósea, sangre ni hemoderivados desde la primera
administración de la vacuna del estudio hasta 3 meses después de la última dosis de la vacuna del estudio.
Son múltiples los motivos por los que una persona puede ser excluida de ser voluntaria en este estudio clínico. Entre aquellas razones más comunes destacan las siguientes
Este estudio tendrá lugar en los siguientes centros sanitarios repartidos por toda la geografía nacional: Clínica Universitaria de Navarra, Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Quironsalud de Barcelona, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Hospital Universitario Vall D'Hebron, Hospital Universitario de la Princesa, Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario QuironSalud, ambos en Madrid.
Durante la Fase 2 de este estudio, que involucró también a distintos hospitales españoles, los voluntarios recibieron una remuneración sin especificar. No se recibe en concepto de salario, de una manera fija, sino debido a los desplazamientos que tengan que hacer hasta el lugar donde les administran la dosis así como por el tiempo que invierten en llegar hasta ahí.