Afecta sobre todo a los mayores de 60 años y embarazadas. La listeriosis, una enfermedad causada por la bacteria 'listeria monocytogenes', ha disparado todas las alarmas en nuestro país. Como parte del grupo de riesgo, hemos hablado con el doctor Julio García Rodríguez, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que nos ha dado las claves para diferenciarla de cualquier otra intoxicación alimentaria.
"Los síntomas son variados. En algunos casos es prácticamente asintomático. Una persona sana lo puede pasar como una simple diarrea. En otros, un poco más graves, son similares a los de una gastroenteritis, con náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea a los que se suman episodios de fiebre", explica el doctor.
La fiebre puede ser la diferencia, pero si realmente aparecen estos síntomas, lo mejor es acudir al hospital más cercano, puesto que solo un análisis de sangre puede dar con la clave entre una y otra. Es decir, lo ideal es precaución y un doctor cerca.
"Es verdad que si los afectados pertenecen a los grupos de riesgo o padecen enfermedades crónicas o inmunodepresoras puede provocar enfermedades más graves como meningitis, ya que la bacteria es muy resistente y puede llegar a travesar las células de la mucosa intestinal y pasar a sangre, aunque es poco común", añade.
Alerta sanitaria aparte, la incidencia normal de esta enfermedad es realmente baja. "Normalmente, fuera de los brotes aislados, afecta a una persona de cada 100.000 y es importantísimo saber que solo se contrae mediante el consumo de alimentos –carnes, pescados, vegetales y derivados de la leche – que tengan la bacteria pero que no es contagiosa entre personas y se diagnostica mediante análisis de sangre", cuenta el portavoz.
Aun así, es cierto que cuando leemos este tipo de noticias, a todos nos invade una vena hipocondríaca que nos lleva a pensar que por cualquier mínimo síntoma que tengamos ya la padecemos. Ante estas situaciones tan frecuentes el doctor García quiere tranquilizarnos. "Ahora mismo solo deben estar preocupadas las personas que hayan consumido carne mechada de 'La mechá' y que presenten claros síntomas. El resto puede estar tranquilo, es rarísimo que padezca listeriosis", aclara.
El tratamiento de los afectados por esta enfermedad son antibióticos administrados por vía oral y la infección, en casos leves, dura entre cinco y siete días, aunque en las situaciones más complicadas puede llegar hasta el mes.
El verano es la época más propicia para que se desarrolle esta enfermedad. "Resulta el momento del año en el que más alimentos fríos o crudos se consumen. Con el calor apetecen las comidas frías y precisamente en estas es en las que más riesgo hay", explica García Rodríguez.
La bacteria de la listeria resiste muy bien las temperaturas frías, de hecho esta enfermedad estuvo muchos años relacionada con el consumo de helados y derivados lácteos. Eso sí, muere cuando las temperaturas superan los 70 grados, por lo que cualquier alimento cocinado por encima de esa temperatura está fuera de peligro.
"Es muy importante extremar las medidas de higiene a la hora de manipular los alimentos. No usar cuchillos con los que has cortado productos crudos para cortar otros ya cocinados y meter en la nevera cualquier alimento ya cocinado – no es necesario esperar a que se enfríe a temperatura ambiente –", apunta el doctor.