Loles León y la sequedad vaginal: "No me he operado, he usado láser que es mejor e hidrata más"
La actriz habla sobre el tratamiento de láser vaginal al que se ha sometido, muy efectivo contra el Síndrome Genitourinario
La atrofia vaginal afecta a cuatro millones de españolas, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia
La menopausia presenta una serie de efectos sobre la salud que dificultan la calidad de vida de las mujeres, incluidas personas tan famosas como Loles León. La actriz ha acudido al 20º Encuentro de Nacional de Salud y Medicina de la Mujer para visibilizar las preocupaciones y necesidades que tienen las mujeres en esta etapa. Durante el congreso, León abordó con el doctor Santiago Palacios, ginecólogo del Instituto Palacios Salud de la Mujer, diferentes cuestiones de la salud femenina, entre ellos la atrofia vaginal y sus efectos sobre la vida sexual.
"No me he operado, el láser es mucho mejor"
MÁS
Durante su intervención, Loles León desmentía su operación de reconstrucción vaginal y confirmaba cuál ha sido el tratamiento al que se ha sometido: el láser vaginal. Esta terapia combate el descenso del nivel de estrógenos, que son los que ayudan a lubricar las paredes de la vagina. "Lo mejor para el cuidado íntimo, una vez que llega la menopausia, es el láser vaginal porque hidrata muchísimo", explica la actriz.
En su caso, el tratamiento ha servido para eliminar molestias durante las relaciones sexuales. "Si no puedes tener sexo habitualmente, la vagina se endurece y se cierra y es muy molesto a la hora de tener relaciones. Entonces tienes que recurrir a alternativas como los juguetes, los consoladores o el láser para evitar la sequedad. Yo ni me he operado ni nada de eso que se ha contado. Lo que me he hecho es el láser hidratante que es una maravilla y lo recomiendo", afirma.
Cuatro millones de españolas afectadas por el Síndrome Genitourinario de la Menopausia
La atrofia vaginal es el nombre popular del Síndrome Genitourinario de la Menopausia, un trastorno que afecta a cuatro mujeres de españolas, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, y que puede empeorar su calidad entre el 30% y el 50%. Esta patología se caracteriza por dolores, inflamación, dolor durante las relaciones sexuales, hemorragia leve después del coito, ardor al orinar y malestar general en la zona vulvar.
¿Cómo actúa el tratamiento con láser? La doctora Teresa Gómez Sugrañes, ginecóloga del Centro Médico Teknon, explica que "el láser es una técnica ambulatoria, mínimamente invasiva, que utiliza el calor para estimular la producción de colágeno de las células de la zona vaginal y sustituir las capas más secas de la piel por células nuevas. No requiere de anestesia y apenas tiene efectos secundarios, más allá de un leve enrojecimiento o hinchazón durante uno o dos días".
Como explica a especialista, gracias al aumento de la producción de colágeno vagina, las pacientes pueden comenzar a disfrutar nuevamente de las relaciones sexuales, algo muy valorado por el 85% de las mujeres que se someten al tratamiento.
Otros usos del láser: rejuvenecimiento vaginal
Esta técnica también permite tensar y tonificar los músculos de la vagina y estrechar el canal vaginal, lo que implica la recuperación de la estética de los labios, consiguiendo un aspecto más joven.
Además del láser, existen otros tratamientos para recuperar la hidratación de la vagina. Los lubricantes locales proporcionan alivio inmediato con un efecto corto al absorber la humedad de la zona donde se han aplicado. De hecho, su efecto puede ser contraproducente. Por su parte, las cremas hidratantes ofrecen un tratamiento más duradero, proporcionando a la vagina una humedad similar a la natural.
Tratamientos locales: óvulos
Algunos laboratorios también están desarrollando tratamientos locales que generan intracelularmente andrógenos y estrógenos. Son tratamientos de óvulos aplicados en la propia vagina que prometen mejorar la salud sexual, ayudando a eliminar el dolor, conseguir mayor lubricación y alcanzar el orgasmo, entre otros beneficios. Para Loles León, cualquiera de estas terapias es adecuada si cumple con el objetivo de empoderar a las mujeres durante su llegada a la menopausia."El único consejo que puedo dar es compartir mi vitalidad. Sobre todo hay que creer y confiar en una misma, tener ganas de vivir y saber que para todas las necesidades que tengáis hay personar que os ayudarán", señaló la actriz durante el congreso médico.