Biodegradable y reutilizable: la nueva mascarilla del CSIC ya está disponible en España

  • Está pensada para la población civil, aunque también para sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y personal de líneas aéreas

  • Son biodegradables, lavables y tienen una capacidad de filtración que es 10 veces mayor que otros materiales

De objeto de primera necesidad durante los primeros días de confinamiento a icono pop del 2020, este año ya no entendemos la vida sin la mascarilla. En el trabajo o en la playa, solo o con la familia, ya no podemos despegarnos de ella a menos que estemos en casa. Después de más de 7 meses de pandemia, incluso ya se ha creado una mascarilla específicamente indicada para actuar contra la Covid-19. Ahora, una institución de primer nivel en España se ha sumado al desarrollo de mejoras y ha desarrollado un material para filtros basado en nanofibras, que se adaptan a las mascarillas FFP1, FFP2, FFP3 y quirúrgicas.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado este nuevo material, que ha sido desarrollado por el investigador José María Lagarón, del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria y la empresa de base tecnológica del CSIC, Bionicia. España ya ha recibido medio millón de mascarillas producidas con este nuevo filtro y se espera su comercialización en Alemania y Latinoamérica.

Biodegradables, lavables y con 10 veces más filtración

Estas nuevas mascarillas tienen la particularidad de ser biodegradables y lavables. Sus prestaciones también avanzan en efectividad: tienen una capacidad de filtración 10 veces mayor que otros materiales y se puede usar durante días. Están certificadas con el distintivo CPA FFP2 y avaladas por la empresa de seguridad humana DEKRA y el laboratorio APPLUS+.

Las mascarillas están pensadas para la población general, aunque también para profesionales sanitarios, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o el personal de líneas aéreas, tres de las profesiones más expuestas al virus durante la pandemia. Para julio, agosto y septiembre se esperan 800.00 unidades, aunque el objetivo es fabricar 4 millones por mes. En octubre, el volumen de producción aspira a llegar a las 11 millones de mascarillas semanales.

¿Cómo adquirirlas?

Ya puedes comprarlas a través de Bionicia S.L, enviando un correo a proveil@bionicia.com.

Modelo antimicrobiano

El mismo grupo de investigación que ha desarrollado el filtro a partir de nanofibras también se encuentra produciendo un modelo de filtro antimicrobiano. También otro que tenga cualidades biodegradables, Ambos nuevos modelos llegarán al mercado en el mes de septiembre. Todas las mascarillas de Bioincia S.L, desde entonces, serán desarrolladas por defecto con materiales antimicrobianos.