Se llama Iván Moreno, es médico internista del hospital de Llíria en Valencia y en sus redes sociales nos pone en el minuto y resultado de este 'partido' (por no dejarnos llevar por la terminología bélica) que jugamos contra el coronavirus. En su último vídeo, grabado en el descanso de una de sus guardias hospitalarias, nos cuenta cómo se consigue ganar el pulso a la enfermedad y nos adelanta una primicia: los mayores pueden superarla y los más jóvenes, sucumbir ante ella. Y esto implica un cambio de perspectiva en un tema tan sensible como las residencias, las más afectadas por la pandemia.
"En mi hospital estoy cuidando a un paciente de unos 70 años con una edad biológica de 88. Ha sufrido una demencia y está muy castigado. Hace un par de semanas, hubiéramos dicho que no superaba la enfermedad. Hoy, con corticoides y medicamentos para bajar las defensas, va a sobrevivir. La decisión de cerrar a los mayores en las residencias ya no tiene sentido. Sabemos que pueden recuperarse o que podemos intentarlo porque estos tratamientos, normalmente con pastillas o por gotero, no son agresivos. A diferencia de los respiradores, pueden prescribirse con 90, 95 o 100 años".
El coronavirus no es una enfermedad que ataque o sea potencialmente grave solo entre los mayores. "Nos hemos querido creer, yo el primero, que el virus atacaba a las personas de edad. Tenemos pacientes desde 34 años y uno de ellos probablemente acabe hoy en la UCI. Creíamos que con un buen sistema inmune, el virus era menos dañino. Ahora vemos que un sistema inmune bajo puede hacer que cojas la enfermedad, pero también que el organismo reaccione de manera correcta. Lo que desencadena los casos más graves es la reacción de un sistema hiperinmune. Un sistema inmunológico bien regulado, es decir, que en este caso proteja al pulmón, lo que se ataca en la segunda fase de la enfermedad, es de mayor ayuda. Por eso, estamos tratando la enfermedad con fármacos que reducen las defensas y también corticoides" (anti-inflamatorios y también inhibidores del sistema inmune).
La enfermedad avanza. Y la búsqueda de las terapias, también. "Estamos prescribiendo corticoides y medicamentos para bajar las defensas. Hace dos semanas esto hubiera sido impensable. El tiempo cuenta mucho. Nuestra reflexión de ahora es si debemos seguir cuidándonos mucho en casa o trabajar. Mi consejo es: no lo cojáis aún. Si en dos semanas hemos dado con algún tratamiento bueno, en dos meses, la película será totalmente distinta. Sé que hay gente que piensa que cuanto antes se contagie, mejor, para poder hacer su vida. No lo cojáis. Aunque el país tenga que ponerse en marcha, tú, intenta no ponerte en marcha. Las UCIs están llenas de gente joven".
Según el internista, ganar tiempo es la mejor estrategia para vencer al virus. "El verano puede ayudar algo. Según parece, el virus es sensible a la temperatura. Y en otoño, con nuevos tratamientos, el escenario será distinto. Dadnos dos o tres meses y sigamos protegiéndonos con mascarillas y otros métodos de prevención. No es momento de contagiarnos", advierte antes de despedirse. Debe continuar su guardia.