Llega el fin de semana con más fiestas patronales: ¿qué celebraciones se pueden hacer en cada comunidad?

  • Comienza el fin de semana con más fiestas patronales del año con mejor pronóstico que en 2020 pero aún lleno de restricciones

  • Ni verbenas, ni peñas o grandes eventos, solo habrán actos reducidos con aforo limitado por la compra previa de entradas

  • Comunidades como Aragón han suspendido todas las fiestas patronales y otras como Navarra aún disponen del toque de queda

Hasta hace dos años mediados de agosto era una fecha señalada y deseada por media España, no solo porque es verano y a muchos los pilla de vacaciones, también porque con motivo del día de la Asunción tienen lugar las fiestas patronales en su honor en más de 1.000 municipios de nuestro territorio. Dado que el 15 de agosto cae en domingo, las comunidades autónomas tienen la opción de pasar la festividad al lunes 16, algo que este año solo han hecho Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León. Así, pueblos y ciudades vuelven a ver, un año más, sus fiestas patronales pero, ¿qué actos sí se van a poder celebrar?

Pese a que no podrán ser como las de 2019, sí que se mejora la situación respecto al año pasado, aunque las autoridades piden prudencia para evitar la propagación de contagios y por eso los eventos programados serán con aforo y controlados con entradas anticipadas. Aún así, cada región tiene su propio protocolo, por eso te explicamos cada uno para saber qué eventos te esperan en tu pueblo, ciudad o destino de vacaciones para los próximos días.

Madrid

En la Comunidad de Madrid se han suspendido prácticamente todos los eventos que cualquier otro año ya estarían preparándose, entre ellos la famosa y mítica verbena de la Paloma pues, tal y como ha recalcado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región, no solo se han cancelado las verbenas, también los eventos taurinos que se celebran en localidades como San Sebastián de los Reyes. Aún así, habrán eventos y actividades reducidas.

Castilla y León

Por su lado, en Castilla y León las medidas vigentes se han prorrogado hasta el 16 de agosto, día en el que acaba el puente para una de las regiones en donde el lunes es festivo. Así, la comunidad ha prohibido las peñas durante estos días por las concentraciones de población que conlleva su apertura durante las fiestas patronales y se tendrán que seguir las medidas de higiene y seguridad en los pocos eventos que tengan lugar.

Navarra

En otras zonas, como en Navarra, el toque de queda de la madrugada en aquellas localidades con mayor incidencia por covid-19. De esta manera, en la región se complica la celebración de grandes eventos multitudinarios, aún así, el portavoz del gobierno ha pedido "responsabilidad" a toda su población.

País Vasco

Con la variante delta campando a sus anchas, el País Vasco ha decido no celebrar las fiestas patronales en las localidades en las que deberían tener lugar para evitar aglomeraciones, aunque pese a ello las autoridades temen que se incrementen los encuentros sociales que pueden provocar rebrotes. Por ello, su grupo de expertos ha considerado no programar ningún evento que "provoque concentraciones de personas en número y manera no controlados".

Aragón

En Aragón han sido más directos en la toma de medidas, pues su gobierno regional ha decidido suspender las fiestas patronales hasta el 30 de septiembre, aún con la duda de si lo ampliarán hasta octubre, cuando tendrán lugar las fiestas del Pilar. Mientras, durante agosto se ve principalmente afectada Huesca, que no podrá celebrar las fiestas de San Lorenzo.

Comunidad Valenciana y Cataluña

En la Comunidad Valenciana las restricciones siguen vigentes y el toque de queda está en vigor en casi 80 municipios. Mientras en algunos de ellos han decidido cerrar las playas durante la madrugada para evitar botellones y concentraciones, otros municipios realizarán algunos actos con todas las restricciones y medidas de seguridad con la venta de entradas anticipada. En Cataluña el toque de queda sigue vigente en varios municipios y las fiestas de Gracia se celebrarán pero solo se podrá acceder mediante la compra previa de entradas.

¿Qué pasa en el resto de comunidades?

En Baleares no se celebrarán fiestas populares, pero tampoco están permitidas las privadas. En Canarias y Asturias, por su lado, los eventos se ven reducidos y también existe limitación de personas en las reuniones sociales. En Galicia se ha reforzado el dispositivo policial para que se cumpla con las restricciones en el número de personas en los encuentros sociales y evitar la concentración de multitudes.