Según la World Hypertension League, un billón y medio de personas padece hipertensión en todo el mundo. Conocer cómo regular la tensión arterial de forma natural es muy importante para prevenir este trastorno. La tensión arterial alta, también conocida como hipertensión, puede desencadenar enfermedades cardiovasculares, en especial: ataques cardíacos, cardiopatía coronaria y accidentes cerebrovasculares.
Muchos son los factores que regulan la presión arterial, por lo que ante cualquier síntoma es importante acudir a un médico para recibir asesoramiento profesional y seguimiento completo.
Mantener la presión arterial controlada es posible de muchas maneras desde los diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana. Lo primero que recomiendan los especialistas es cambiar nuestra alimentación y estilo de vida. En muchos casos es suficiente aplicar cambios sencillos a la rutina diaria y asumir un tratamiento natural a base de infusiones o suplementos naturales.
Una alimentación adecuada a nuestros requerimientos, una actividad física que se adapte a nuestra capacidad para hacer deporte y una vida social satisfactoria, son las bases no solo para prevenir o combatir la hipertensión sino también para mantener una salud general óptima.
La tensión arterial alta puede que pase inadvertida. Sin embargo, es posible que cierto malestar de causa desconocida sea producto de la presión elevada. Algunos posibles síntomas de hipertensión son los siguientes:
Existen infinidad de infusiones para la hipertensión pero hoy os recopilamos las más curiosas.
1. Infusión de ajo. Este alimento medicamento ha probado tener propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular, especialmente para la hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre) y además, el ajo posee la acción hipotensiva, vasodilatadora y antioxidante que va a contribuir a reducir la tensión arterial alta. Uno de los principales principios activos que otorgan al ajo de sus propiedades es la alicina. El efecto hipotensor de este alimento puede ser significativo, inclúyelo en tu dieta regularmente y preferentemente tómalo sin freirlo o someterlo a altas temperaturas para que no pierda sus propiedades y beneficios. Otra buena opción de tomar el ajo es cortarlo por la mitad longitudinalmente y dejarlo en un vaso con agua durante toda la noche. Por la mañana bebe el agua y, si lo deseas, ingiere también el ajo.
2. Rooibos. Este té alivia el problema de la presión arterial alta porque contribuye a mejorar la salud cardiovascular. Por la conclusión a la que llegan estos estudios, una infusión de rooibos es muy efectiva para contribuir a bajar la tensión alta. Tómala en cualquier momento del día, incluso por la noche, ya que, el rooibos no tiene teína y no afectará a tu sueño.
3. Hojas Moringa. La infusión de las hojas de moringa puede ser otra ayuda natural para reducir los niveles de la presión arterial. Se prepara la infusión con 5 gramos de hojas secas por cada 200 ml de agua caliente. Lo dejas reposar entre 5 y 7 minutos y después se filtra y se bebe cuando la infusión se ha enfriado a temperatura ambiente. Esta infusión contribuirá a bajar la tensión rápido.
4. Hojas y semillas de zanahoria. Las hojas y semillas de la zanahoria tienen efecto hipotensor, siendo beneficiosas para prevenir y reducir la tensión alta de una manera natural. Se pueden consumir las hojas frescas en ensalada u otros platos que desees o bien preparar las hojas en infusión. En cuanto a las semillas de zanahoria, se deben machacar (previamente aclaradas con agua) y dejarlas en agua caliente durante una hora. Después se cuelan las semillas y se toma la infusión. Puedes añadir las semillas machacadas a otros platos.
5. Té blanco. La función de la infusión del té blanco, al igual que otras infusiones, es la de mejorar la función cardiaca. Tiene la cualidad de bajar la presión alta porque los principios activos del té blanco contribuyen a que las arterias se distiendan. Además, el té blanco reduce el colesterol alto, lo cual contribuye a mejorar la función arterial si se toma de manera regular. ¿Quieres saber cómo preparar la infusión de té blanco? Tan solo debes añadir una cucharadita de té blanco a 200 ml (un vaso) de agua muy caliente, casi hirviendo. Tapas el vaso y lo dejas reposar 3 ó 4 minutos. Después lo filtras y debes el té poco a poco cuando se ha enfriado.
6. Infusión de Rompepiedras . La planta medicinal conocida popularmente como rompepiedras, de nombre científico Lepidium latifolium, tiene cualidades terapéuticas comprobadas como hipotensivo debido principalmente a su acción diurética. Para que esta infusión sea efectiva en el tratamiento natural de la tensión alta, se deben tomar entre 3 y 5 gramos de la planta seca. Y se elabora una infusión con 1 cucharadita de la hoja seca por 200 ml de agua caliente (un vaso). Deja reposar 5 minutos y después lo filtras y bebes cuando se haya enfriado a temperatura ambiente.