El coronavirus no está dando la tregua en verano que muchos pensaron durante los meses de confinamiento. Con la vuelta de los bares, los locales de ocio nocturno o la actividad hotelera, la cifra de rebrotes crece en España. Cuando pensábamos que estas iban a ser unas vacaciones plácidas, para disfrutar en familia con el supuesto respiro que iba a darnos la pandemia durante la época estival, las cifras comienzan a asemejarse a principios de marzo. En Tàrrega (Lleida), se ha multiplicado por tres la media de nuevos positivos entre la franja de edad de 15 a 29 años. Por ello, han lanzado una campaña municipal para concienciar a los jóvenes acerca de las consecuencias que puede tener la vida social sin precauciones sobre sus mayores.
A través de la cuenta oficial de Instagram del ayuntamiento, las autoridades han querido hacer un llamamiento a través de la voz e imagen de una joven para que el ocio se realice con todas las medidas de seguridad. Xènia Amenós (20 años) ha sido la protagonista de la campaña, a petición del propio consistorio, que ha visto en su testimonio una buena forma de mantener en alerta a los jóvenes e instarles a que continúen vigilantes ante el virus.
"Me llamo Xènia Amenós y mis dos abuelos pasaron el covid. Bueno, realmente no lo pasaron, porque mi abuela no lo superó", comienza el vídeo, en el que se puede ver a la joven sobre un fondo negro, ataviada con una mascarilla que le cubre nariz y boca. “Al principio, cuando escuché hablar acerca del covid, pensaba que sería un simple resfriado pero un poco más fuerte y que seguramente no me tocaría a mi”, cuenta la joven catalana.
Pero al final sí le tocó. Su abuela terminó falleciendo. “Que nadie se confíe porque el virus sigue entre nosotros y puede hacer mucho daño. Nunca sabes si te tocará a ti”, alerta la joven. “Si de verdad quieres a tu familia, vigila porque no solo te afecta a ti, también a las personas a las que quieres”. El vídeo fue lanzado el pasado 27 de julio y ya acumula más de 6.000 reproducciones. También ha generado reacciones tanto en partidos políticos a nivel local como en medios de comunicación, que no han tardado en aplaudir su historia y compartirla para que llegue a más gente.
La carrera por conseguir la primera vacuna está siendo a contrarreloj debido a la gran incidencia que está teniendo el virus a nivel global. En Uppers recuperamos algunas de las frases de María Neira, directiva de la OMS, en una reciente entrevista en la que hacía balance de los seis primeros meses de la pandemia. En ella afirmaba que la vacuna está más cerca de lo que creemos. "Si todo va bien, y no hay razones para que no, tendremos no una sino varias vacunas el próximo año".